ACTUALIZA 1-Plaza financiera argentina con sesgo negativo por prudencia inversora

(Actualiza cita con intervención del banco central)

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró en terreno negativo el lunes por desarme de carteras en un contexto de operaciones modestas por las dudas económicas para el corto y mediano plazo luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias, de cara a los comicios legislativos de noviembre.

A su vez, el contexto externo también jugó de manera desfavorable dada la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, las dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal en cuanto a su política de estímulos y datos de empleo estadounidenses.

"Hay varios factores que se muestran negativos para la plaza local, porque más allá de la compleja situación política del Gobierno frente a las elecciones, los parámetros externos tampoco ayudan y todo esto se reflejan en los activos", explicó un analista bancario privado.

La derrota del Gobierno peronista en las primarias de septiembre sumieron al Gabinete del presidente Alberto Fernández en una crisis política que derivó en cambios de ministros y mayores gastos fiscales.

* El índice accionario líder S&P; Merval pasó a terreno negativo y quedó ligeramente con un 0,06%, a 77.578,9 unidades como cierre provisorio, tras anotar un nivel histórico de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo a mediados de septiembre, y de ganar un 4,65% durante la semana pasada.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0,1% en promedio, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía dos puntos básicos, a 1.613 unidades hacia las 2000 GMT.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,06%, a 98,858/98,86 por dólar, en una plaza con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA), en momentos de coberturas varias en divisas.

* "Una revisión del resultado oficial de hoy (lunes), según fuentes privadas del mercado, indican que la autoridad monetaria terminó el día con ventas por unos 50 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, cuando originalmente se pensó en un ligero saldo positivo.

* Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada "Senebi", donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

* El peso en las plazas alternativas quedaron a 176 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 175,9 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 185 por dólar en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente