(Actualiza cotizaciones)
Por Koh Gui Qing y Tom Arnold
NUEVA YORK/LONDRES, 11 oct (Reuters) - Los precios del petróleo subían nuevamente el lunes a máximos de varios años, lo que impulsaba a las acciones de materiales y energía y ayudaba a Wall Street a revertir caídas iniciales, a medida que los inversores miraban más allá de los riesgos de estanflación por ahora.
* El crudo estadounidense escalaba un 2,28% a 81,16 dólares por barril, un nivel no visto desde finales de 2014, y el Brent avanzaba un 1,9% a 83,98 dólares.
* Las mayores tasas de vacunación contra el coronavirus han respaldado la reactivación de la actividad económica, lo que ha ayudado a que los precios del Brent suban durante cinco semanas y del crudo estadounidense durante siete.
* Los precios de la energía impulsaban a las acciones de materiales básicos y energía en el índice S&P; 500, lo que ayudó a Wall Street a revertir las pérdidas iniciales.
* El Promedio Industrial Dow Jones subía 152,82 puntos, o un 0,44%, el S&P; 500 ganaba 18,99 puntos, o un 0,43%, y el Nasdaq Composite sumaba 64,51 puntos o un 0,44%.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró prácticamente estable y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ascendía un 0,05%.
* Sin embargo, algunos analistas advirtieron que los desbocados precios de la energía probablemente avivarían la presión inflacionaria y llevarían a los bancos centrales a endurecer la política monetaria, lo que podría frenar el crecimiento económico.
* "La escasez y los precios más altos de la energía se abrirán camino a través de las cadenas de valor globales en forma de precios crecientes y escasez potencial de bienes industriales y de consumo", dijo el analista Jeffrey Halley de OANDA.
* "Todo eso hace que el constante parloteo de los banqueros centrales de todo el mundo acerca de que la (alta) inflación es 'transitoria' suene cada vez más vacío".
* Analistas de BofA advierten que el pulso inflacionario global se vería agravado por los costos de la energía, que podrían superar los 100 dólares en medio de una oferta limitada y una fuerte demanda por la reapertura económica.
* En tal escenario, los ganadores serían los activos reales, los bienes raíces, las materias primas, la volatilidad, el efectivo y los mercados emergentes, mientras que los bonos, el crédito y las acciones se verían afectados negativamente.
* Las apuestas a que los principales bancos centrales podrían endurecer la política monetaria más temprano que tarde impulsaron a los retornos de los bonos y al dólar a un máximo de casi tres años frente al yen.
* La moneda japonesa se debilitaba un 0,89% frente a su par estadounidense a 113,20 unidades por dólar, mientras que el índice dólar operaba estable.
* La perspectiva de una acelerada inflación y una política monetaria más restrictiva hicieron subir los rendimientos de los bonos. El retorno del Tesoro a 10 años avanzaba a 1,6118% desde 1,605% del viernes. El de la nota a 2 años aumentaba a 0,3198% desde 0,318%.
* Mientras, el oro al contado sumaba un 0,1% a 1.757,77 dólares la onza y los futuros del oro estadounidense caían un 0,02% a 1.755,90 dólares la onza.
(Reporte de Tom Arnold en Londres y Wayne Cole en Sídney; Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)
Publicar un comentario