Piqueteros reclamarán un 129% de aumento para el salario mínimo con una nueva marcha

Agrupaciones de izquierda se movilizarán al Ministerio de Trabajo mientras se desarolle la reunión del Consejo del Salario.


Piqueteros reclamarán un 129% de aumento para el salario mínimo con una nueva marcha



El Consejo del Salario se reúne este lunes a acordar nuevos aumentos para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las organizaciones de la izquierda se manifestarán para pedir la recomposición del poder adquisitivo y un mínimo de $110.000 para el ingreso de referencia, es decir, un incremento del 129%.


Luego de la movilización del miércoles, Unidad Piquetera cuestionó a la CGT y la CTA por el último incremento de $47.850, que consideró un "ingreso de indigencia" y también criticó que "no se conoce el planteo" de las organizaciones sindicales.


El Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. El objetivo del encuentro será lograr acordar una revisión del nuevo valor del ingreso mínimo y los plazos en los que se darán esos incrementos.


En la reunión realizada el pasado 16 de marzo, se acordó un aumento del 45% sobre la base del mes en cuatro tramos, pero en mayo, se decidió adelantar la vigencia del aumento del mínimo que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos, y este mes llegó a $47.850.


En ese contexto, las agrupaciones populares aseguran que ante la suba de precios, el monto quedó desactualizado y presionan a las centrales sindicales para que llamen a un paro general activo en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del mínimo a $110.000.


Por su parte la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira, propuso además que el monto del salario mínimo debe alcanzar los $170.000.


"Este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de 47.000 pesos, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categorías mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la mínima. Sin embargo no se conoce cual es el planteo de las centrales sindicales. ¿Cuál debería ser el salario mínimo para una familia?", se preguntó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero a través de un comunicado de prensa.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente