El empleo privado volvió a crecer en agosto, pero se habría estancado en septiembre

En agosto, 13.359.000 personas tuvieron trabajo en blanco, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta forma, el empleo formal avanzó 0,3% en términos desestacionalizados respecto de julio y anotó un crecimiento del 4,1% interanual al registrar 528.700 trabajadores más que en agosto de 2022. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) sugieren que en septiembre la cantidad de empleos en el sector privado se mantuvo estable y la serie laboral acumularía 26 meses continuos sin caída del empleo registrado.


Un análisis más detallado por modalidad de empleo muestra que en agosto el mayor dinamismo lo tuvo el cuentapropismo con un avance del 0,6% al incorporar a 17.100 trabajadores. “La totalidad de esta expansión fue impulsada por el régimen del monotributo (+1,8% en la cantidad de trabajadores) ya que tanto la cantidad de personas que adhieren al régimen de autónomos como el número de monotributistas sociales se redujo (- 0,4% y -2,8% respectivamente)”, detalló el reporte del Ministerio de Trabajo.


En cambio, la modalidad menos enérgica en la creación de empleo fue la relación de dependencia en el sector privado, que, con un avance del 0,1%, incorporó 7.900 asalariados en agosto. Con este incremento, el empleo privado en blanco anotó 25 meses continuados en expansión. “En efecto, el nivel de empleo en agosto 2023 se encuentra 7,0% por encima del valor de febrero 2020 (418 mil personas más) y 2,0% por sobre el nivel de diciembre 2017 (126 mil personas más)”, detalló el documento oficial.







 




 


También un aumento mensual del 0,1% se observó entre las trabajadoras de casas particulares, insuficiente para compensar la caída acumulada en los últimos doce meses: en la comparación con agosto del año pasado, son 4.500 personas menos trabajado de forma registrada en servicio doméstico, lo que representa una merma del 0,9%.


En tanto el empleo en el sector público tuvo una variación positiva del 0,3% mensual. De esta forma, considerando al empleo asalariado en su conjunto, es decir el público más el privado, este mostró un incremento del 0,2% o 18.600 empleos en agosto. En tanto, en la comparación interanual el total de trabajadores con empleo asalariado se expandió 2,9% tras sumar 294.400 trabajadores a la fuerza laboral. “Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+3,2%, 197,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+3,0%, 101,2 mil empleos más)”, precisó el informe.


Y si bien el sector privado fue el menos proclive a la generación de nuevos puestos asalariados en su conjunto, la dinámica entre sectores muestra realidades diferentes. Por caso, en agosto el empleo industrial creció el doble (0,2%) y acumuló un alza interanual del 2,9% hasta llegar a las 1.194.400 personas con empleo manufacturero, la cifra más alta desde 2017. Sin embargo, quedó 5,5% por debajo del máximo sectorial alcanzado en octubre de 2013.


El pobre desempeño del empleo privado en agosto fue proyectado por la EIL para septiembre con un pronóstico de estancamiento. Conforme a esta encuesta entre establecimientos de más de 10 empleados, en el noveno mes del año, la creación de empleo se habría detenido. Con un tasa de salida igual a la de entrada a la masa laboral en blanco, el ritmo al que los trabajadores encuentran un nuevo puesto quedó equiparado al ritmo con el que renuncian o son despedidos, cuando hasta agosto, la tasa de entrada mostraba un ritmo de alta nuevos CUIT más alto que el de bajas de trabajadores.


Así y todo, hubo sectores que mostraron incluso mayor vitalidad que el manufacturero: Comercio subió 0,5% desestacionalizado en el mes y Minería, 0,4% de la mano del dinamismo del litio. Ambos rubros se encuentran en máximos históricos. El primero, con un total de 1.223.400 trabajadores, está 44.400 puestos por encima del pico previo a la pandemia, en diciembre de 2017. “La Explotación de minas y canteras alcanzó su nivel de empleo máximo histórico y registra variaciones mensuales positivas desde hace 32 meses”, subrayó el reporte. En los últimos doce meses subió 7,2%, una cifra solo superada por el 9,5% de Hoteles y restaurantes.


El dinamismo de la Minería y el petróleo también explicó en buena medida las variaciones provinciales. En efecto, en la comparación interanual, 20 provincias lograron aumentar el empleo. “Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (+15,8%), Neuquén (+13,5%), La Rioja (+7,8%), Salta (+7,2%), La Pampa (+5,2%), Tierra del Fuego (+4,1%) y Chaco (+4,0%), detalló el Ministerio de Trabajo.


Sin embargo, otros sectores mostraron bajas tanto dentro de la industria como en otros rubros. Por caso, el agro todavía afectado por la sequía en agosto mostró una caída del 02%; la Pesca, una del 1,2%; y la Construcción una del 0,5%.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente