La fuerte helada impactó de lleno en el sector vitivinícola y complicó la cosecha que este año no superó los 14,5 millones de quintales. No sólo hubo una baja en la exportación de vinos, sino también una caída en el consumo, más que nada en los segmentos más bajos. Ante este panorama, el sector hace un listado de temas que piden sean prioridad para el próximo gobierno.
La entidad vocera que hace un balance del año y enumera los temas prioritarios es la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que ejecuta un plan estratégico a 10 años. En síntesis, reúne a todo el sector público y privado de la vitivinicultura: 13 instituciones privadas, gremiales y empresarias de distintas zonas del país.
La articulación entre el sector privado y el público hicieron que el impacto de la helada sea más leve, pero quedaron huellas profundas. “Los volúmenes exportados en lo acumulado cayeron un 30% los fraccionados, 40% a granel y 50% el mosto y jugo de uva concentrado”, señaló Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y presidente de Coviar señaló a BAE Negocios.
Analizando con lupa el comportamiento del consumidor: “el sector está complicado por la baja en el consumo de vino que ronda el 10%, impactó más fuerte en los vinos de mesa, que es el que consumen la mayoría de los argentinos, no pasó lo mismo con los vinos de precios altos. Esto se debe a la baja del poder adquisitivo y la inflación que hace que la gente empiece a retacear la compra de vino que no es un consumo básico, es lo primero que empieza a sufrir. En ese segmento bajan los precios, a veces a pérdida, para no perder consumidores. Algunos canales se stockean, se aplican miles de estrategias”.
Pensar el futuro de la vitivinicultura implica pensar lo que le hace falta al sector para soñar con un 2024 en alza. González como representante del sector enumeró: “lo más importante es lograr equilibrar la economía y vivir en un país normal donde podemos planificar y tener estrategias a largo plazo con reglas claras hacia adelante para saber hacia dónde vamos. Todos los argentinos queremos que se equilibre la macroeconomía y que se traslade a la microeconomía. Estamos viviendo un panorama previo a las elecciones de incertidumbre, esperemos que pase pronto. Necesitamos que se genere confianza, algo que está perdido y que sigan tomando medidas como la baja de impuestos al sector Pyme. Retomar la vuelta de créditos accesibles para la producción primaria y la industria que permita desarrollarnos y hacer cambios para ser competitivos”.
El enoturismo, una nueva forma de viajar por el país
En más de 18 provincias se desarrolla la vitivinicultura, un motor económico de muchos pueblos del interior. La exportación de vinos es un tema que preocupa mucho a los bodegueros: “Necesitamos que se siga promocionando el vino argentino. Lo que más deseamos es seguir abriendo mercados, producir y mostrar nuestros vinos al mundo. El 75% está volcado al mercado interno, sólo se exporta el 25%, la torta. Tiene que ampliarse, no se puede seguir disminuyendo, pero debemos ser competitivos en el mundo. Toda medida extrema hoy no va a ser positiva para el país. Es un sector que genera el ingreso de divisas y donde más valor agregado se le agrega al producto. Gracias al trabajo articulado público y privado se eliminó el 4,5% de impuestos a las exportaciones que distorsionaba el comercio y nos hacía dejar de ser competitivos. Con los ministerios de Turismo y Economía estamos desarrollando el enoturismo, algo que traerá beneficios para el sector, hoteleros, transporte y comercio”.
Otras medidas necesarias que deberían tomar los candidatos Sergio Massa o Javier Milei en caso de ser presidentes son: más créditos, mejorar la logística, son necesarios los corredores bioceánicos, más ferrocarriles para poder transportar a los centros urbanos, admitieron.
Desde COVIAR hacen un llamado de atención por la ley de Alcoholemia Cero. “Estuvimos y estamos en contra, nosotros hablamos de la tolerancia de 0,5% como estaba antes, esto fue demostrado en diferentes partes del mundo que no suben los accidentes. Una copa de vino en el almuerzo y la cena no trae problemas. No existen accidentes entre el 0 y 0,5% de alcohol en sangre”, sentenció el presidente.
La entidad vocera que hace un balance del año y enumera los temas prioritarios es la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que ejecuta un plan estratégico a 10 años. En síntesis, reúne a todo el sector público y privado de la vitivinicultura: 13 instituciones privadas, gremiales y empresarias de distintas zonas del país.
La articulación entre el sector privado y el público hicieron que el impacto de la helada sea más leve, pero quedaron huellas profundas. “Los volúmenes exportados en lo acumulado cayeron un 30% los fraccionados, 40% a granel y 50% el mosto y jugo de uva concentrado”, señaló Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y presidente de Coviar señaló a BAE Negocios.
Analizando con lupa el comportamiento del consumidor: “el sector está complicado por la baja en el consumo de vino que ronda el 10%, impactó más fuerte en los vinos de mesa, que es el que consumen la mayoría de los argentinos, no pasó lo mismo con los vinos de precios altos. Esto se debe a la baja del poder adquisitivo y la inflación que hace que la gente empiece a retacear la compra de vino que no es un consumo básico, es lo primero que empieza a sufrir. En ese segmento bajan los precios, a veces a pérdida, para no perder consumidores. Algunos canales se stockean, se aplican miles de estrategias”.
Pensar el futuro de la vitivinicultura implica pensar lo que le hace falta al sector para soñar con un 2024 en alza. González como representante del sector enumeró: “lo más importante es lograr equilibrar la economía y vivir en un país normal donde podemos planificar y tener estrategias a largo plazo con reglas claras hacia adelante para saber hacia dónde vamos. Todos los argentinos queremos que se equilibre la macroeconomía y que se traslade a la microeconomía. Estamos viviendo un panorama previo a las elecciones de incertidumbre, esperemos que pase pronto. Necesitamos que se genere confianza, algo que está perdido y que sigan tomando medidas como la baja de impuestos al sector Pyme. Retomar la vuelta de créditos accesibles para la producción primaria y la industria que permita desarrollarnos y hacer cambios para ser competitivos”.
El enoturismo, una nueva forma de viajar por el país
En más de 18 provincias se desarrolla la vitivinicultura, un motor económico de muchos pueblos del interior. La exportación de vinos es un tema que preocupa mucho a los bodegueros: “Necesitamos que se siga promocionando el vino argentino. Lo que más deseamos es seguir abriendo mercados, producir y mostrar nuestros vinos al mundo. El 75% está volcado al mercado interno, sólo se exporta el 25%, la torta. Tiene que ampliarse, no se puede seguir disminuyendo, pero debemos ser competitivos en el mundo. Toda medida extrema hoy no va a ser positiva para el país. Es un sector que genera el ingreso de divisas y donde más valor agregado se le agrega al producto. Gracias al trabajo articulado público y privado se eliminó el 4,5% de impuestos a las exportaciones que distorsionaba el comercio y nos hacía dejar de ser competitivos. Con los ministerios de Turismo y Economía estamos desarrollando el enoturismo, algo que traerá beneficios para el sector, hoteleros, transporte y comercio”.
Otras medidas necesarias que deberían tomar los candidatos Sergio Massa o Javier Milei en caso de ser presidentes son: más créditos, mejorar la logística, son necesarios los corredores bioceánicos, más ferrocarriles para poder transportar a los centros urbanos, admitieron.
Desde COVIAR hacen un llamado de atención por la ley de Alcoholemia Cero. “Estuvimos y estamos en contra, nosotros hablamos de la tolerancia de 0,5% como estaba antes, esto fue demostrado en diferentes partes del mundo que no suben los accidentes. Una copa de vino en el almuerzo y la cena no trae problemas. No existen accidentes entre el 0 y 0,5% de alcohol en sangre”, sentenció el presidente.
Publicar un comentario