Alerta por paro de transporte el lunes: todo lo que se sabe hasta ahora

Alerta por paro de transporte el lunes: todo lo que se sabe hasta ahora
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró el estado de alerta y advirtió que el próximo lunes podrá verse afectado el normal funcionamiento del servicio público de transporte, ante el incumplimiento salarial de las cámaras empresariales. En Córdoba habrá un paro de 24 horas del transporte interurbano.


El vínculo del Gobierno con los sectores gremiales y sindicales se vuelve cada vez más tenso. Ante la no homologación del acuerdo paritario, Pablo Moyano advirtió un paro general de la CGT. "No se moverá ni una hoja, ni una pluma en todo el país", sostuvo el secretario general de camioneros. 


Mientras que la semana finaliza con una jornada de paro de ATE ante los despidos de los trabajadores estatales, el Gobierno arrancará la próxima semana con la advertencia de UTA, gremio que forma parte de la CGT y reclama por el incumplimiento salarial por parte La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).


De no llegar a un acuerdo paritario en la Secretaria de Trabajo el próximo lunes, la UTA convocará a un paro de transportes.

 


¿Qué dijeron las cámaras de transporte?

Sin embargo, desde AAETA responsabilizaron a la Secretaria de Transporte por fijar los montos de los subsidios para el pago de salarios. 


"Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en $ 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones.  Entonces las empresas no pueden cumplir con un monto, ni aunque jurídicamente sea válido", explicaron a traves de su cuenta de X (antes Twitter). 


Además, aseguraron que "hay diversos errores de cálculos" que hacen que falten "al menos 30% de la cobertura de costos contra la suma de tarifa y subsidios". "Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por el mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores", cuestionó AAETTA.




Crece el conflicto entre las cámaras de transportes y los gremios

Finalmente, la cámara empresarial pidió al Estado que quite los subsidios a la oferta "tal como se prometió, y fije, en cambio, tarifas realistas" como las que "ya existen en el interior del país",  y "oriente los subsidios a quien no la pueda pagar".


"Las empresas no piden subsidios. Es decisión del Estado que haya tarifas de las más bajas del país, y que a cambio ofrece subsidios mal calculados. Por esto no puede decentarse de esta situación, al no tener las empresas la potestad de gestionar sus ingresos", completaron


¿Qué dijo el Gobierno?

Desde la Secretaria de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, aseguraron que se encuentran "al día" con el pago de subsidios a las empresas del transporte automotor del AMBA. "Y seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma", apuntaron en un comunicado. 


"Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados", remarcaron en un comunicado", remarcaron a la vez que aseguraron que respecto al reclamo de UTA la Secretaría de Transporte "no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".


Entonces... ¿Habrá paro?

Por lo pronto, la situación del transporte del AMBA depende del acuerdo al que lleguen las cámaras con los trabajadores. En Córdoba, sin embargo, "las cámaras empresariales han demostrado absoluta impunidad frente a las responsabilidades laborales", indicaron desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (A.O.I.T.A.). 


El gremio que conduce Emiliano Gramajo convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes sin asistencia a los lugares de trabajo. "Se toma esta extrema decisión debido a la intransigente postura empresarial a lo largo de más de 80 días de negociaciones y, por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicio en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios”, señalaron en un comunicado. 


Además, A.O.IT.A. reclamó por más “transparencia de los datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano de Córdoba”, con el fin de “repensar un transporte que hoy es ineficiente e inseguro para usuarios y conductores”.


“Vivimos día a día, trabajadores y usuarios, una confrontación traumática por un servicio público que presenta innumerables falencias. Los trabajadores perciben sueldos insuficientes y deben soportar amenazas de despido”, apuntaron. 


La AOITA cuenta con la sede central en Córdoba Capital y tiene 11 delegaciones en el resto del país. Agrupa a más de cuatro mil trabajadores que brindan servicio de transporte de corta, media y larga distancia.  AOITA forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). 

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