ALERTA para nuevo PLAZO FIJO en julio: cambió el monto de la GARANTÍA para los ahorristas

Los ahorristas que elijen la forma más tradicional de inversión deben tener en cuenta tres aspectos esenciales a la hora de volcar sus ahorros, más allá del resultado que un simulador de plazo fijo en pesos en julio.


Los tres principales puntos a evaluar son inflación, dólar y garantía de depósitos.


 


Inflación




Es el enemigo número 1 de los ahorristas que realizan plazo fijo en pesos.


Al considerar si se gana o pierde con un plazo fijo en pesos, se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mismo período:


 



* Si la tasa de interés es mayor que la inflación, GANA. Por ejemplo, tasa de interés de 2,75% versus inflación mensual de 1%.






 



* Si la tasa de interés es menor que la inflación, PIERDE. Por ejemplo, tasa de 2,75% versus inflación mensual de 5%.






 


Dólar hoy




En un país que piensa en dólares y en el cual muchas transacciones como las inmmobiliarias se realizan en esa moneda, los ahorristas deben tener en cuenta la evolución del dólar a la hora de calcular si fue negocio hacer un plazo fijo en pesos.


 



* Si la suba del dólar en el mes supera el rendimiento del plazo fijo, PIERDE EN MONEDA DURA. Esto es así porque a fin de mes se pueden comprar menos dólares con el capital y los intereses que al momento de hacer el plazo fijo.






 



* Si el dólar sube menos que la tasa de interés del plazo fijo, GANA EN MONEDA DURA. Es decir, el ahorrista puede comprar más dólares al final de la invers






 


Garantía




Los plazos fijos están garantizados para las entidades que participan del Seguro de Garantía de los Depósitos (Sedesa), hasta un monto determinado, por certificado sin importar el número de titulares, explica el Banco Central.


 



* El sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios fue creado por medio de la Ley N° 24.485.






 



* Con este fondo se garantizan en forma parcial y subsidiaria los depósitos incluidos en la norma (plazo fijo, caja de ahorro y cuenta corriente) hasta un determinado porcentaje.






 



* La cobertura es de $25.000.000 por todo concepto desde el 27 de MARZO de 2024.






En las cuentas e imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas, el límite de garantía se distribuirá proporcionalmente entre los titulares correspondientes.



* La garantía cubrirá la devolución del capital depositado, intereses, actualizaciones – por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”) en los depósitos de Unidades de Valor Adquisitivo – Ley N° 25.827 (“UVA”) y por el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (“ICC”) en los depósitos de Unidades de Vivienda – Ley N° 27.271 (“UVI”) -, y diferencias de cotización, según correspondan, devengados hasta la fecha de revocación de la autorización para funcionar o hasta la fecha de suspensión de la entidad por aplicación del artículo 49 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).






 





 


 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente