Se postergó el pago al FMI, el BCRA volvió a comprar dólares y las reservas subieron momentaneamente

Se postergó el pago al FMI, el BCRA volvió a comprar dólares y las reservas subieron momentaneamente

De manera sorpresiva, el Gobierno postergó el pago de USD779 millones al FMI pactado para este jueves, lo que le permitió terminar el día con una suba de las reservas brutas. Se espera que el pago se realice durante los próximos días, lo que debilitará aún más las reservas, que vienen de un julio con demanda récord para lo que va del año de divisas por importaciones, y que solo fue paliada parcialmente por la mejor oferta del agro. El nuevo esquema importador complicará más los números hacia adelante. Mientras tanto, el BCRA cerró la primera jornada de agosto con saldo comprador, luego de seis ruedas al hilo con ventas.


De esa forma, pese a que se esperaba una caída, las reservas brutas crecieron USD666 millones y finalizaron la rueda en USD27.065 millones, lo que fue recibido con sorpresa en la city, ya que se preveía que el Central le acredite al FMI los USD779 millones correspondientes a dos créditos distintos: el primero, correspondiente al acuerdo Stand-By de 2018, mientras que el otro perteneciente al acuerdo de facilidades extendidas renegociado en 2022. Sin embargo, eso no ocurrió y se espera que la suma se desembolse durante los próximos días.


En simultáneo, el BCRA compró USD145 millones en la primera jornada de agosto y así el Central cortó su peor racha desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Durante seis jornadas consecutivas había tenido que desprenderse de un acumulado de USD405 millones y cerró julio con un saldo comprador por USD182 millones. El equipo de Portfolio Personal Inversores (PPI) explicó que "detrás de esta mala performance, hay una demanda privada récord que no logra ser compensada por la oferta de los exportadores".


En este sentido, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones, informaron que durante julio las empresas del sector liquidaron la suma de USD2.616 millones de dólares: se trata de una suba del 35,8% interanual, así como una mejora mensual del 32,3%.

 

La presión sobre las reservas: qué se espera





Para PPI, el aumento de la demanda se explica por tres factores: el mayor acceso que en meses anteriores de empresas y provincias al mercado oficial para el pago de sus obligaciones de deuda y el aumento estacional de las importaciones de energía, que se habrían mantenido en julio en alrededor de USD700 millones como en junio, según la sociedad de bolsa.


El último factor se corresponde con un aumento en general de la demanda importadora. "Ya hay un flujo de 100% de las importaciones accediendo al mercado oficial, algo que no ocurría hasta julio", explicó PPI en un informe a sus clientes. "En los próximos meses, esperamos mayor presión por esta vía, ya que el nuevo esquema de importaciones se solapa con cuotas del viejo. Estimamos que en septiembre podrá acceder un flujo de 118% de las importaciones, en octubre de 147% y en noviembre de 141%", ahondó.


En lo referido a las reservas netas negativas, PPI agregó que "se deterioraron a un estimado de USD6.512 millones al lunes pasado (últimos datos oficiales), su menor nivel desde principios de marzo". Por su parte, técnicos de la Fundación Mediterránea las calcularon en torno a un negativo por USD5.700 millones.


Y concluyeron: "De allí la urgencia del gobierno por alejar riesgos en base a iniciativas en diversos frentes: el uso del oro de las reservas como colateral, el acceso directo e indirecto a reservas brutas incrementadas por el blanqueo de capitales, la eventual emisión de bonos con garantía del Banco Mundial, entre otras. Las credenciales logradas por el resultado fiscal del primer semestre le otorgan al gobierno cierto margen en este flanco, siendo que, de todos modos, no parecen haber madurado condiciones para un nuevo acuerdo con el FMI".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente