Aseguran que la filtración de preguntas no invalida la prueba Aprender

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, se refirió a la difusión anticipada de algunos ítems de los cuestionarios.



Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, afirmó hoy que la filtración de algunas preguntas de las que se formularían hoy en el operativo Aprender no invalida la prueba “en ningún sentido”.

La funcionaria dijo sobre la difusión anticipada de algunos ítems que conforman los cuestionarios de la Evaluación Nacional Aprender --que alcanza a 1,4 millón de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país-- no le quita validez a la prueba. “Hay múltiples modelos de prueba, eso (la filtración de preguntas) no invalida la prueba en ningún sentido”, aseveró Duro a Radio Mitre esta mañana.

Desde el domingo se difundieron en diferentes medios de comunicación y redes sociales fotografías que mostraban algunas de las preguntas que se formularían hoy en la prueba de alcance nacional. Sobre el hecho, Duro afirmó que “fue un acto lamentable, violatorio de un dispositivo de evaluación”.

La funcionaria contó que esto ha ocurrido en otras ocasiones. “Lo ha hecho un adulto, evidentemente, porque estas cajas llegaron termoselladas a todas las sedes”, explicó Duro.

“Fue un operativo donde han trabajado todas las provincias de una manera impresionante. Es el operativo más grande (…) que se ha hecho en Argentina: 1.400.000 alumnos, 31.000 escuelas”, señaló la funcionaria. Y agregó que por primera vez se convocó a la comunidad educativa para trabajar en la elaboración de la prueba, lo que era un reclamo gremial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente