Cruce a Chile desde Mendoza por el finde XL: más de 7 km de cola y 5 horas de espera

Tentados por las ofertas en tecnología, calzado y ropa miles de argentinos hacen colapsar el cruce fronterizo.



Cruce a ChileMiles de vehículos generan una cola de hasta 7 kilómetros y demoras de más de 5 horas en el paso Cristo Redentor, que conecta la provincia de Mendoza con Chile, por el fin de semana XL por los dos feriados de carnaval.

Como sucede la mayoría de los fines de semana largos, miles de argentinos hacen colapsar el paso fronterizo Cristo Redentor rumbo a Chile, tentados por la ofertas lanzadas por los comercios del país vecino, sobre todo en el rubro electrónico.

En muchos casos, los turistas no solo optan por comprar en shoppings sino también supermercados. El motivo: muchos productos se consiguen, en promedio, un 60 por ciento más barato de lo que cuestan en la Argentina.

En el ranking de lo que compran los argentinos en Chile, el primer puesto lo tiene la indumentaria, en especial zapatillas. En segundo lugar, la tecnología, con los smartphones y los televisores a la cabeza. Y tercero, los pequeños electrodomésticos, como procesadoras, licuadoras y pavas eléctricas, que del otro lado de la cordillera se ofrecen en combos de productos

En lo que va de 2016, la AFIP recaudó más de $ 60 millones por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros. En todo 2015, lo recaudado no alcanzó los $ 40 millones.

Cada pasajero tiene hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares. En caso de grupo familiar directo, pueden sumarse los montos: una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares.

Pero hay productos que no se pueden ingresar al país. ¿Cuáles? No se pueden traer cubiertas y llantas; estéreos ni repuestos de autos. En los artículos de la línea blanca están prohibidos los lavarropas, heladeras, cocinas, microondas y secadoras; y también los muebles y colchones. Para evitar inconvenientes es importante declarar todos los objetos electrónicos antes de salir del país

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente