#ComodoroRivadavia: se prevé que las lluvias den un respiro hasta el martes



La situación era "desesperante" hoy en Comodoro Rivadavia donde las lluvias continuaban, aunque en forma leve, y si bien se preveía que dieran un respiro este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anticipó que el martes volverán las precipitaciones.

Este viernes Comodoro sufrió una nueva tormenta con casi 100 milímetros de lluvia en 24 horas, dos personas murieron y casi 100 mil personas fueron afectadas directa e indirectamente por el temporal en esta ciudad.

Una de las víctimas fatales fue identificado como Luis Remolcoy, un obrero de la construcción de 44 años que murió arrastrado por el agua en la zona sur de la ciudad.

Horas antes, un hombre fue encontrado muerto en Juan XXIII, uno de los barrios más castigados de Comodoro.

"Es desesperante", calificó la situación el vicegobernador Mariano Arcioni tras recorrer nuevamente en la madrugada algunos barrios afectados de la ciudad petrolera.

Según la información oficial hasta anoche había 3.000 evacuados y 6.000 auto evacuados. Hay 10 mil familias asistidas en los diferentes centros de atención que en total suman 22.

"Ya no se sabe donde empieza y donde termina la ciudad", agregó Arcioni.

Los bomberos y personal de Defensa Civil, voluntarios y funcionarios provinciales y municipales no tienen respiro.

El barrio más afectado es el Juan XXIII, ubicado en la zona sur de la ciudad. Tanto en ese lugar como en otros solo se puede ingresara rescatar gente, aunque muchos aún se resisten a dejar sus hogares, con gomones o canoas.

El gobierno decidió que hasta el próximo 17 no haya clases: hay muchos establecimientos escolares que se convirtieron en centros de evacuación.

El presidente Mauricio Macri se comunicó directamente con el gobernador de la provincia Mario Das Neves para comprometer ayuda.

En tanto, el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, está en Buenos Aires gestionando fondos, aunque por el momento nadie sabe en realidad cuanto dinero costará poner de pie nuevamente a una ciudad verdaderamente arrasada.

La tormenta también afectó a la ciudad de Sarmiento, ubicada a 100 kilómetros de Comodoro.

El intendente Ricardo Britapaja le dijo al diario Clarín que "ya se perdieron 500 ovejas y tenemos al menos 14 productores que quedaron aislados".

Por si fuera poco ayer llovió con intensidad en todo el Valle inferior del Río Chubut, afectando a las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Hubo familias evacuadas y calles anegadas. Pero hoy el tiempo mejoró y dio un respiro.

La provincia no está preparada para tanta lluvia. Es más: está acostumbrada a la sequía. En Comodoro Rivadavia el promedio anual de precipitaciones es de 240 milímetros. Ahora, cayeron 400 en una semana.

El gobierno informó que también en el interior provincial hay localidades afectadas con gente evacuada debido a que las lluvias provocaron desbordes a lo largo del Río Chubut.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.