Marcos Peña: "En este 2017 vamos en vías de tener la inflación más baja desde el 2009"

El jefe de Gabinete realiza en la cámara baja un informe de seguimiento de gestión. Al inicio, analizó las políticas económicas del Ejecutivo



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy en el Congreso que según las estimaciones del Gobierno, este año cerrará con "la inflación más baja desde 2009", en tanto que ratificó que "la economía salió de la recesión" y que acumula "su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento".

Al brindar un informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que el equipo económico estima que la tasa inflacionaria interanual en julio se ubicará en un 21 por ciento, pero aclaró que en el Gobierno no se "conforman con eso" sino que seguirán trabajando para culminar el 2019 con una "inflación de un dígito", tal como se había prometido.

"Estimamos que en 2017 vamos a tener la inflación más baja desde el 2009", afirmó Peña, que detalló que para medir la evolución de la inflación entre 2009 y 2015 se utilizaron los números del índice de precios de San Luis "dado que el INDEC mentía".

Por otra parte, el dirigente del PRO recalcó que "Argentina salió de la recesión" y destacó que el 2017 podría terminar con un 3 por ciento de crecimiento del PBI.

"Argentina salió de la recesión. Es una muy buena noticia para todos los argentinos. La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimeinto. Los indicadores del segundo trimestre del 2017 indican que esta tendencia se consolida y va a continuar hacia futuro", avizoró.

Para justificar su optimismo respecto de la situación económica, Peña se basó en datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que arrojaron que "12 de 15 sectores evaluados indican crecimiento".

Indicó a su vez que esta recuperación también se refleja en términos de ampliación del empleo formal, y al respecto señaló que desde el tercer trimestre del 2016, cuando se logró revertir la tendencia, se crearon 107.280 mil nuevos empleos registrados en el sector privado.

"Se recupera lo que se perdió en el segundo trimestre del 2016 que fue el más difícil de la transición. Lo que se refleja es que era correcta nuestra estimación de que la economía iba a generar un crecimiento de puestos de trabajo. De hecho, podemos decir que abril es el mes de más empleo total en la historia argentina en términos de cantidad de empleo formal", ponderó.

Y agregó: "Vamos nueve meses de crecimiento del empleo formal en la Argentina según datos del SIPA y del INDEC".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente