Autoridades de Irak: El anuncio de la victoria en la batalla para recuperar #Mosul es “inminente”



Las autoridades de Irak anunciarán de forma "inminente" la victoria final en la batalla para recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico, dijo este sábado el general Robert Sofge, con base en la capital, Bagdad. "Un anuncio es inminente", dijo el alto oficial estadounidense. "No quiero especular si será hoy [por el sábado] o mañana, pero creo que será muy pronto", agregó.

Los yihadistas que quedan en Mosul están luchando a muerte en una pequeña área de apenas dos cuadras de la ciudad vieja sobre el río Tigris, apuntó Sofge, quien aseguró que quienes permanecen allí están "desesperados". Algunos yihadistas tratan de mezclarse con los civiles y huyen afeitándose la barba y cambiando sus ropas, otros se hacen los muertos y hacen detonar sus chalecos explosivos cuando se acercan las fuerzas iraquíes. Algunas mujeres miembros del ISIS se han autoinmolado, haciendo estallar explosivos en medio de civiles desplazados, apunta este alto mando citado por France Presse (Afp). "Están haciendo todo el daño que pueden en sus últimas horas", dijo Sofge.



El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró este sábado que los combates con los yihadistas prosiguen en el barrio de Al Maidan y otras zonas muy limitadas del casco antiguo de la urbe, donde se libra una batalla "por los últimos metros". Pero el ISIS no se rendirá hasta el final y muestra de ello es que, en los últimos días, ha recurrido al empleo de mujeres suicidas para detener el avance de las tropas iraquíes, que suelen inspeccionar sólo a los varones.

La batalla por retomar Mosul comenzó el 16 de octubre de 2016 y se ha vuelto cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, se acercaban al centro de la ciudad. Para desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones, el ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon. "El enemigo ha colocado explosivos por todos lados (...) incluso uno debajo de una cuna", aseguró Sofge.

Según datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 civiles permanecen atrapadas en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses, a medida que progresan y arrebatan más territorio al ISIS, cuyas defensas empiezan a flaquear.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.