EEUU detectó dos casos de posible financiación al terrorismo en la Argentina

Se trata de dos investigaciones sobre hechos sucedidos en 2014, que seguían abiertas a fines del año pasado



El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó los Informes Nacionales sobre Terrorismo 2016, y en el apartado correspondiente a la Argentina reveló que en 2014 se registraron dos casos de posible financiación del terrorismo, que hoy son investigados por la Justicia, al tiempo que elogió algunas de las modificaciones llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

En su resumen, el informe sostiene que "en 2016, la Argentina centró su estrategia de lucha contra el terrorismo en sus fronteras norte y noreste, entre las que se encuentran la Triple Frontera donde Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran, y donde operan las redes de financiamiento del terrorismo". El Departamento de Estado norteamericano además destacó que "el Gobierno emitió sistemáticamente declaraciones condenando los actos de violencia perpetrados por el ISIS y otras organizaciones terroristas mundiales".

En el subtítulo "Legislación, Aplicación de la Ley y Seguridad Fronteriza", el informe asegura que la administración de Macri "anunció un plan para reformar su marco legal contra el terrorismo. La legislación propuesta incluiría reformas del sistema penal, un nuevo enfoque para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y una modernización de las capacidades de seguridad e inteligencia".

Por otro lado, destacó que "las investigaciones criminales y los procesamientos por el bombardeo terrorista contra la AMIA de 1994 que mató a 85 personas permanecieron en las noticias" y que "la expresidente Cristina Fernández de Kirchner testificó ante un tribunal sobre su papel en la comisión parlamentaria encargada de investigar el atentado".

En esa línea, el informe recordó que "a fines de diciembre de 2015, tras la elección de Mauricio Macri como presidente, el nuevo Gobierno optó por no apelar un fallodel tribunal federal que invalidaba un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre la investigación sobre el bombardeo" a la AMIA.

"Hubo un aumento sustancial en la cooperación policial y de seguridad entre la Argentina y los Estados Unidos en 2016. A principios de marzo, el Departamento de Estado aprobó fondos para apoyar el desarrollo de un Centro de Fusión para las fuerzas de seguridad argentinas, basado en el modelo estadounidense, para ampliar las capacidades y mejorar el intercambio de comunicación e información entre los ministerios argentinos", resaltó en otro apartado el informe.

En esa línea, el Departamento de Estado elogió al Gobierno cuando afirmó que "la administración del Presidente Macri anunció su plan para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y amplió la autoridad de la UIF como la agencia líder en todos los asuntos de inteligencia financiera. Argentina también aprobó una ley a mediados de 2016 que permite a la UIF compartir información con las agencias pertinentes de aplicación de la ley y seguridad; anteriormente, la UIF sólo podía compartir información con el Ministerio Público Fiscal".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.