El Parque Nacional Los Alerces, declarado patrimonio mundial por #UNESCO

Se trata del segundo lugar de la provincia de Chubut que adquiere ese status ya que el primero fue Península Valdés.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial, durante la sesión realizada en la ciudad de Cracovia, en Polonia.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la decisión y lo consideró un "hecho histórico", mientras que se trata del segundo lugar de la provincia que adquiere ese status, ya que el primero fue Península Valdés.

"Chubut se consolida como una provincia vanguardista en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales", resaltó el gobernador.


"Incorporar al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad le brinda más estatus a la provincia en la cuestión del cuidado de los recursos naturales, así como en lo turístico y por sobre todo lo ambiental", agregó.

Das Neves dijo en un comunicado que "esta declaración de la Unesco refuerza nuestra postura de defensa irrestricta del ambiente que quedó más que demostrada en la cumbre ambiental que hicimos recientemente en Rawson, dejando en claro nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de instalar una central nuclear en la Patagonia como así lo pretende el gobierno nacional".

El mandatario subrayó que si bien "siempre hemos remarcado como uno de los ejes de nuestras gestiones a la preservación del medio natural en nuestra provincia, esta definición tomada hoy en Polonia nos llena de orgullo pero también nos da una responsabilidad más grande aún de seguir cuidando nuestras bellezas naturales".

La declaración de la Unesco comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales 7.000 protegen bosques milenarios de alerces, con ejemplares que alcanzan los 2.600 años.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut, próximo a las localidades de Esquel y Trevelin, y posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

La Administración de Parques Nacionales reportó en un comunicado que estuvo representada en la 41 sesión en Polonia por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, quien formó parte de la delegación argentina junto a Miguel Angel Hildmann, representante permanente alterno ante Unesco, y Gladys Pérez Ferrando, integrante del Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

"La distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno", sostuvo la Administración en un informe.

"El organismo incorpora al sistema de áreas protegidas nacionales un nuevo Sitio Patrimonio que jerarquiza los niveles de conservación de la biodiversidad y promueve una mayor visitación en función de la trascendencia mundial de esta distinción", agregó.

El informe destacó que previamente fueron incorporados el Parque Nacional Los Glaciares en 1981, el Parque Nacional Iguazú en 1984, y el Parque Nacional Talampaya en el año 2000.

El Parque Nacional Los Alerces, dijo el organismo, "es una pieza clave y fundamental para conservar los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, una ecorregión considerada por los científicos como prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente