Morales le respondió a la CIDH: "Milagro Sala se robó todo"

El gobernador de Jujuy remarcó que el organismo no hizo lugar al pedido de liberación efectuado por la Amnistía Internacional y otras organizaciones.



Luego del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la detención de Milagro Sala, donde reclamó su prisión domiciliaria, el Gobierno de Jujuy, que encabeza el radical Gerardo Morales, destacó su "compromiso de garantizar la vida y la integridad personal" de la líder de la Tupac Amaru.

El Gobierno de Morales indicó en un comunicado que la resolución solicita al Estado Argentino "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala", pero "sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES".

El gobernador Morales además subió el texto a su cuenta de Facebook y comentó que "hay garantías individuales para quien se ha robado todo", en alusión a Sala.

En el comunicado se advirtió que "la resolución emitida por la CIDH convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva" y se avoca "sólo a la situación de la integridad personal de la señora Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra".

Por ello, el Gobierno de la Provincia advirtió que, "en lo que es de su competencia, reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala situación que, no solo fue constatada por los miembros de la CIDH sino también por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de evaluar las condiciones de detención".

El Poder Ejecutivo provincial remarcó además que "en ocasión de visitar la provincia, los miembros de la CIDH expresaron públicamente que las condiciones de detención eran satisfactorias sin hacerse eco de denuncias sobre hostigamientos", lo que - consideró- "da cuenta de que está garantizada la integridad personal de la señora Sala".

"Llama la atención entonces, que en su resolución, la CIDH considere que frente a presuntas situaciones que no fueron constatadas, solicite tales medidas", cuestionó.

El Gobierno de Morales, por último, confirmó que "en cumplimiento de los estándares y principios del sistema interamericano e internacional de derechos humanos", una vez recibida la notificación formal de la resolución "dictará acto administrativo poniendo en conocimiento de la misma al Poder Judicial de la Provincia, en virtud de que la justicia provincial y sus tribunales son las autoridades con competencia para resolver sobre la cuestión".

"El Gobierno de la provincia reafirma el compromiso con la defensa de las garantías individuales para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia y, en ese sentido, cabe destacar que la resolución de la CIDH se dicta en el marco de presentaciones de partes y por un pedido expreso del Gobierno de la Provincia de Jujuy de invitar a los miembros de la misma a la provincia, hecho que ocurrió en el marco de la total apertura y transparencia en el trámite ante dicha CIDH", completó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.