Por decreto, Mauricio Macri lanzará créditos para beneficiarios de AUH



El Gobierno implementará esta semana una medida de fuerte impacto político y social, con la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitará préstamos para las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así, el presidente Mauricio Macri habilitará a la Anses el uso de hasta $ 50 mil millones para la otorgación de créditos a los sectores más necesitados.

Se trata de una línea de préstamos que, hasta el momento, sólo alcanzaba a los jubilados y pensionados. Con esta medida, la Casa Rosada cumplirá con una doble misión: por un lado, ayudar a los sectores más porstergados y, por el otro, aumentar el consumo, en plena campaña electoral.

Según consigna Clarín, el Gobierno quiere apurar la oficialización de la iniciativa, en especial después de que se frustrara su tratamiento la semana pasada en el Senado, después de que el oficialismo levantara la sesión para evitar que la oposición rechazara el DNU que anuló los reembolsos a los puertos patagónicos.

Los fondos frescos estarán disponibles para los sectores de bajos recursos, al que apunta el oficialismo para mejorar su intención de voto. Los datos de la Anses indican que de los 3.897.334 beneficiarios de AUH el 37,71% vive en la provincia de Buenos Aires, clave en las próximas elecciones.

CLAVES DEL PROYECTO:
- Los préstamos podrán ser pedidos por las familias que reciben AUH, beneficiarios de pensiones nacionales como la pensión por invalidez y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor.

- Las madres titulares de la AUH podrán pedir hasta $ 3.000 por hijo y devolver el préstamo en 12 meses mientras que, si lo reintegran en dos años, podrán solicitar hasta $ 5.000 por hijo.

- Los titulares de pensiones no contributivas podrán pedir hasta $12.000, las madres titulares de AUH con 7 hijos hasta $ 20.000 y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor, hasta $ 30.000.

- La tasa nominal anual será del 24%, en todos los casos.

El programa se financiará con un 5% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, lo que se traducirá en un total de $ 50 000 millones. Se trata de una iniciativa similar a la que el organismo previsional ya presta a jubilados, por medio de la tarjeta Argenta.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente