Jorge Triaca se reunió con la cúpula de la CGT para avanzar con el blanqueo laboral

El encuentro, al que asistió el triunvirato que dirige la central obrera, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo



Luego de encontrarse este lunes con el Gobierno para avanzar en un proyecto de ley de blanqueo laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) se alejó de la posibilidad de una huelga nacional, según lo informado por uno de los triunviros de central obrera, Héctor Daer.

"El paro general ya estaba alejado desde antes de la reunión", dijo Daer a Cadena 3 al finalizar la entrevista que mantuvieron, junto a sus colegas de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien los recibió en su despacho.

El diálogo continuará el próximo jueves en la sede de la central obrera en Buenos Aires, adonde asistirá Triaca.

"Las coincidencias tuvieron que ver con cinco tema que para nosotros son de importancia: uno tiene que ver con establecer el futuro de la formación profesional y la capacitación permanente de los trabajadores, para que la tecnología no se los devore", detalló Daer.

"Otro acuerdo fue establecer una solución para blanquear a todos los trabajadores que están en la informalidad", agregó.

"Volvimos a requerir que se converse el tema de una Agencia de Tecnología Médica, para que la utilización de los recursos de la seguridad social tengan que ver con un criterio científico y no con uno desmesurado de algún oportunismo o lobby que ande dando vueltas", prosiguió.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había confiado este lunes en que el Gobierno logrará una reforma laboral "muy importante para la Argentina" y destacó el "diálogo" que ya está teniendo su par de Trabajo, Jorge Triaca, con los referentes de la CGT.

"Todas las reformas que está impulsando el Ministerio de Trabajo en conversación con los sindicatos y la CGT van a tener que respetar la idiosincrasia del país. Y vamos a tener una reforma que va a ser muy importante para la Argentina", dijo el funcionario.

Al ser consultado sobre si la reforma que impulsará la alianza Cambiemos será similar a la del Brasil, insistió con que el gigante sudamericano no es un espejo para lo que pueda ocurrir en la Argentina.

El Gobierno y la CGT dieron este lunes el primer paso formal hacia la definición conjunta de un proyecto de ley sobre blanqueo laboral, que tendrá un costo fiscal porque condona multas por empleados no registrados y reconocerá una cantidad de años de aportes para los trabajadores que no estuvieron registrados.

"Eso va a ser complementado con la reforma tributaria con algunas medidas para intentar bajar el costo laboral no salarial, es decir, lo que tenga que ver con parte de los impuestos al trabajo, especialmente en los salarios más bajos", dijo Dujovne.

Precisó que el Gobierno no tiene una estimación acerca de a cuánta gente puede alcanzar el blanqueo, pero sí piensa que "hay espacios para avances" en la Argentina, dado que hay una informalidad muy extendida de casi el 30% del mercado laboral.

Todo esto, indicó el funcionario, va de la mano con un "paquete integral que ataque los juicios (laborales), que baje los costos no salariales y que promueva entonces una inclusión laboral".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.