Caso Maldonado: piden cambiar la carátula de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”

Lo planteó la fiscal federal Silvina Avila ya que para ella no se han "comprobado ni siquiera mínimamente" elementos que fundamenten esa hipótesis.



A casi cinco meses de inciada la investigación por la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, la fiscal federal en Esquel, Silvina Ávila, solicitó ayer al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula a “averiguación de muerte o muerte dudosa” ya que, según su visión, no se han “comprobado ni siquiera mínimamente” elementos que fundamenten esa hipótesis.

​La fiscal argumentó que tanto los resultados de la autopsia como los peritajes en vehículos, escuadrones y celulares de gendarmes arrojaron “datos objetivos y contundentes que indican la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa”.

Según ​el documento oficial al que tuvo acceso el diario Clarín, Ávila también pidió que se unifiquen todas las querellas de la causa (la familia Maldonado, el Cels, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, y la Comisión de Ex Detenidos y Desaparecidos) en un sola.

Ahora ​Lleral, que ayer abandonó los tribunales de Esquel y continuará instruyendo el expediente desde su juzgado en Rawson, deberá expedirse sobre la tipificación penal de la carátula por la muerte del joven artesano.​

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente