Quién es la jueza que ordenó que la policía no lleve “armas letales”

La magistrada en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires Patricia López Vergara dispuso que las fuerzas de seguridad no usen “armas letales” durante las protestas frente al Congreso.



La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó que los efectivos de policía de la Ciudad que forman parte del operativo en torno al tratamiento del proyecto de reforma previsional en el Congreso lo hicieran con identificación, gas lacrimógeno y balas de goma como último recurso. También pidió la nómina de los patrulleros y motos que iban a usar los efectivos .

López Vergara hizo lugar a un amparo presentado por el legislador kirchnerista Mariano Recalde, que exigió medidas para garantizar la seguridad de los manifestantes en la movilización.

Mientras tanto, la situación en la plaza se desmadró: un grupo de manifestantes, muy superior a la cantidad de efectivos policiales, provocó destrozos y atacó a los policías. También destruyó las veredas para utilizar los escombros como proyectiles y avanzó sobre la Plaza de los dos Congresos.

La jueza tiene un perfil polémico y excéntrico, con varios fallos en contra del Gobierno porteño, recursos de amparo presentado por kirchneristas, denuncias por violencia laboral y un sombrero que se hizo famoso.

Tiene un despacho exuberante y lujos que llaman la atención de quienes la visitan. Lapiceras Mont Blanc, sillones recubiertos de pieles, banquetas con estampado animal print, un banco indonesio con forma de mano, un teléfono en forma de stiletto rojo con lentejuelas, un grabado con reminiscencias de su libro preferido (Alicia en el país de las maravillas), alfombras persas, lámparas art deco y Tiffany.





"Los jueces tienen que trabajar en un ambiente lindo. Yo paso más horas acá que en mi casa. El arte me apasiona en todas sus manifestaciones: soy una apasionada de la pintura y de la música. Y en todos los aspectos de la vida, cuanto más sensible es un ser humano, mejor. En la Justicia necesitamos gente sensible", contó al semanario Democracia en 2012.

López Vergara es muy recordada por haber usado un excéntrico sombrero cuando falló a favor de los artesanos en la puja por el espacio en el microcentro porteño, en agosto de 2012. "Con los años, uno va acoplando un montón de experiencias de vida que dan la resultante de lo que soy", señaló. Respecto del sombrero de piel, la jueza dijo: "Aparte de que me encantan, los sombreros son una buena arma para cuando no tenés el pelo en condiciones".

En ese conflicto, López Vergara dictó una medida de "no innovar", por lo que los artesanos que protestaban para poder vender sus productos en esa calle pudieron quedarse allí comercializándolos.

Efectivamente, los jueces hablan mucho más a través de sus fallos. Esta magistrada le dedicó varios mensajes al Gobierno porteño, tanto en la época de Mauricio Macri como en la actual gestión.

En agosto de este año, López Vergara ordenó al gobierno del Horacio Rodríguez Larreta la "adecuada e inmediata satisfacción a los requerimientos económicos y materiales" de quienes se encontraban acampando frente al conventillo incendiado en el barrio de La Boca.

Por otra parte, en agosto de 2012, ordenó a la gestión de Macri que retire los fondos que la administración de Cristina Kirchner le había depositado en concepto de subsidios para el subte. Se trataba de 210 millones de pesos que estaban trabados en las negociaciones por el traspaso del subte que se habían iniciado en febrero. La jueza resolvió así el amparo presentado por otra legisladora kirchnerista: María José Lubertino.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente