Lagarde: "La economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar"

En el inicio de la tercera reunión ministerial de Finanzas, la directora gerente del FMI dio una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne.



"Vemos que la economía se recuperará y mejorará hacia inicios de 2019 y de forma continuada hasta 2020. También vemos que la inflación va a bajar en ese período de tiempo", afirmó Christine Lagarde en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los dos funcionarios abrieron las reuniones de los trabajos de ministros de finanzas del G20, cuya presidencia temporal ostenta este año Argentina.

Una veintena de ministros de finanzas y una decena de presidentes de bancos centrales abordarán temas como la situación de la economía mundial, infraestructura para el desarrollo o el futuro del empleo en dos días de reuniones del G20.



"Hemos visto un progreso enorme del programa fiscal y de liderazgo del ministro Dujovne", señaló Lagarde. Añadió que dialogaron sobre las medidas fiscales y "el crecimiento va a ser resultado de estas medidas".

Al ser consultada por el resultado del acuerdo entre Argentina y el FMI, Lagarde fue contundente. "Si me preguntan si el acuerdo que tenemos está funcionando, si es efectivo, si las autoridades están en el buen camino mi respuesta es indudablemente sí”, aseguró.

La cumbre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Buenos Aires, rodeado por un fuerte operativo de seguridad porque se esperan protestas de agrupaciones políticas y sindicales.

Allí se reunirán los delegados de 19 naciones industrializadas y emergentes y la UE que integran el G20, el foro de gobernanza global. A la cumbre también asistirá el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reunión del G20 se realizará mientras Estados Unidos, la UE y China sostienen un cruce de amenazas acerca de posibles represalias comerciales.

La administración de Donald Trump estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de la UE, medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.

Molesto por eso, Trump anunció que evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos.

Este viernes, además, Trump volvió a agitar el conflicto comercial con la UE y China al acusarlos de manipular sus divisas.

En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G20, integrado por Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario y la inclusión financiera. Las reuniones son a puertas cerradas. Recién el domingo se darán a conocer las conclusiones de la cumbre.

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente