Se detiene flujo de gas ruso hacia el oeste por gasoducto Yamal-Europa: datos

MOSCÚ, 30 oct (Reuters) - El flujo de gas natural ruso en dirección oeste a través del gasoducto Yamal-Europa se detuvo el sábado, según datos del operador de red Gascade, aunque Polonia dijo que todavía está recibiendo suministros suficientes para cumplir su contrato con Rusia.

La agencia de noticias rusa Interfax dijo el sábado que el gasoducto, que atraviesa Polonia, había pasado al modo inverso, lo que significa que está enviando gas de oeste a este.

Un portavoz de PGNiG, el gigante del gas polaco bajo control estatal, dijo que los flujos desde el este eran mucho más bajos de lo habitual, pero que Polonia todavía está recibiendo cantidades consistentes con su contrato.

La rusa Gazprom y su brazo exportador Gazprom Export, que opera el gasoducto, declinaron hacer comentarios.

No quedó claro de inmediato cómo Polonia continuó recibiendo suministros a través del gasoducto, que tiene una capacidad anual de hasta 33.000 millones de metros cúbicos.

Los flujos de exportación de gas ruso son supervisados en detalle, mientras los precios del gas en Europa se han disparado en medio de la recuperación económica y unos bajos inventarios.

Gazprom ha sido acusada por la Agencia Internacional de Energía y algunos diputados europeos por no hacer lo suficiente para aumentar sus suministros de gas natural a Europa, pero la compañía rusa ha dicho que ha estado cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; reporte adicional de Alan Charlish en Varsovia; escrito por Maria Kiselyova; editado en español por Carlos Serrano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente