"El abrumador respaldo a negociar es desoído por el lado británico"

Asi lo expreso el canciller Hector Timerman en su exposicion ante el Comite Especial de Descolonizacion de Naciones Unidas. La Argentina "no está sola en su reclamo" por la soberanía de las Islas con "multiplicidad de foros que alzaron su voz en apoyo", enfatizó el canciller.


El canciller, Héctor Timerman aseguró que "el abrumador respaldo a negociar es desoído por el lado británico" y que la Argentina "no está sola en su reclamo" por la soberanía de las Islas Malvinas, con "multiplicidad de foros que alzaron su voz en apoyo".

"El abrumador respaldo al llamado a negociar, es desoído sistemáticamente por el lado británico",enfatizó Timerman al hablar ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, y sostuvo que no es posible "permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege".

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una decisión que fue expresada más de 45 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido a exigir a otro país que se atenga a las resoluciones de las Naciones Unidas cuando es él quien no las cumple?, se preguntó el ministro.

Timerman, flanqueado por Daniel Filmus, titular de la recientemente creada Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, destacó el hecho de que "el señor representante del Reino Unido, una vez más, se abstiene de participar en este diálogo porque ignora a este Comité porque considera que quienes estamos aquí sentados no merecemos ser escuchados".

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?" No obstante, aclaró que "la Argentina no está sola en su reclamo. Multiplicidad de foros alzaron su voz en apoyo a mi país con la aprobación unánime de sus miembros".

El canciller señaló, en ese sentido, que "el abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico, dada la asimetría de poder entre las dos partes de la disputa".

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que en este caso "no solamente está en juego la solución de la disputa en sí misma, sino también el concepto de que debe prevalecer el mandato negociador y la noción de que no deben existir países que desconozcan sistemáticamente las resoluciones que se adoptan en esta Organización".

El canciller dijo a su vez que Argentina "no permitirá la expoliación de los recursos naturales del mar argentino", la cual es "inconsulta y arbitraria" y "contraria al derecho internacional" y destacó la "magnitud del despojo" que sufre el país y la "preocupación" por el eventual agotamiento de los recursos, "así como por la contaminación del medio ambiente".

La comitiva argentina estuvo integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como por los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricia Bullrich, Lino Walter Aguilar y Alberto Emilio Asseff.

Completan la delegación la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el presidente del Tribunal Superior de la provincia, Carlos Sagastume y los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.



Fuente: Télam

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente