En 4 años se modifico tres veces el DNI

La presentación del nuevo DNI fue definida por el propio gobierno como uno de los "hitos" de la "década ganada" , por eso lo incluyó en la serie de estampillas conmemorativas que realizaron en esa ocasión. El gobierno aquí, parece pecar de modestia, ya que no se trató de un hito sino de tres. En los últimos cuatro años, desde noviembre de 2009, presentó tres formatos distintos de DNI.




La primera gran modificación incluyó una tarjeta que reemplazaba a la cedula y una libreta nueva en lugar de la verde, que era celeste y blanca, "100% argentino". Luego se retiró la libreta celeste y blanca y se empezó a usar solo la tarjeta, y hoy se anunció que habrá una nueva tarjeta que tendrá incorporado un chip inteligente.

El tercer anuncio lo realizó hoy el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en Madrid, y dijo que este documento, que se emitirá a partir del año que viene, tendrá incorporados los datos de la historia clínica de la persona, de la ANSES, el PAMI y la tarjeta SUBE, entre otras mejoras.

"Hicimos casi 38 millones de documentos, 4 millones de pasaportes, estamos en los estándares de los países más desarrollados del mundo en materia de identidad y lo hicimos desde el Estado", explicó Randazzo en su anuncio. El ministro aclaró que esto no implica ninguna obligación de cambiar el documento para aquel que ya tiene el nuevo DNI.

Para la primera presentación la presidenta Cristina Kirchner realizó un acto junto con Randazzo en el que se entonó el Himno Nacional y utilizó la cadena nacional para el anuncio. Fue en marzo de 2012 cuando se dejó de usar la libreta, y la Presidenta alabó en otro acto las bondades de este sistema: "desde que lanzamos el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, ya hicimos 14 millones de documentos nuevos, y sabemos que el 70% de la gente que lo ha sacado, es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño".

En la presentación de 2009 un locutor afirmaba en un video: "Estamos escribiendo la historia". Y exaltaba la "experiencia de Randazzo" y la "decisión política" de la Presidenta. "Esto demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos. Felicito a todos los argentinos", finalizó Cristina Kirchner.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente