Tras la decision de Griesa de no embargar depositos, los mercados financieros cerraron en alza

Con subas en acciones y sobre todo en los bonos bajo Ley de Nueva York, la City ponderó hoy favorablemente la decisión del juez Thomas Griesa de no embargar el depósito de 539 millones de dólares que la Argentina realizó para abonar a bonistas reestructurados, de cara al vencimiento del próximo 30 de junio.



"Alivio. Eso es lo que se respiraba en las mesas de operaciones, donde los inversores se mostraban más optimistas que en las últimas horas, luego de que Griesa decidiera no embargar el dinero depositado por la Argentina en el Banco de Nueva York", describieron desde la consultora Portfolio Personal.

En tanto, por Twitter también se festejaba que el juez haya despejado la nebulosa de las últimas 24 horas y "el siga... siga..." al que apeló, para darle 30 días "de aire a la Argentina".

La decisión de Griesa, que había estipulado una audiencia para hoy en su juzgado en Manhattan, incluyó una orden al Bank of New York Mellon (BONY) para que devuelva el depósito hecho ayer por la Argentina e instó a las partes a continuar la negociación con el funcionario designado, el abogado Daniel Pollack.

"La audiencia de Griesa con ambas partes del litigio dejó una reacción calma, ya que más allá de que frenó el pago del Discount, al menos el juez no se inclinó por embargar los fondos y así mantuvo expectantes a los inversores", comentó el economista Gustavo Ber.

El experto agregó que ahora se "abre espacio de 30 días para alcanzar un entendimiento, escenario que todavía está siendo el de base para los operadores".

El recorrido del índice Merval, que registra el comportamiento de los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña, reflejó la atención que los inversores bursátiles están dando al juicio entre el Estado argentino y los fondos de cobertura.

"Se calmó el mercado. Después del anuncio de Griesa, el mercado local dejó de caer y terminó la sesión de este viernes 27 de junio con leves alzas", refirió Eduardo Fernández, analista de Rava

SOCIEDAD DE BOLSA

Precisamente, el MERVAL recuperó más de 200 puntos en media hora, entre las 13,15 y las 13,45, e hizo una pausa hasta las 16,30 cuando volvió a repuntar hasta los 7905 puntos del cierre (+1,1%)

La recuperación que registraron las acciones se extendió al mercado de títulos públicos, donde los bonos con vencimiento a largo plazo anotaron las mayores ganancias: el Discount en dólares con ley neoyorquina -es el bono que debe abonarse el lunes- cerró con un alza de 1,26 por ciento.

En tanto, el PAR en dólares con legislación estadounidense se plegó a las alzas y avanzó 2,30 por ciento.

Además, el Banco Central cerró hoy la rueda cambiaria con compras netas por 130 millones de dólares, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

Las compras de hoy elevaron a 540 millones de dólares las adquisiciones en la semana y a unos 1280 millones en el mes, a un día del cierre.

DyN

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente