#FondosBuitre: Finalizo la reunion y Griesa dice que Argentina debe acatar el fallo

El juez pidió que continúe la mediación e instó a Argentina a cumplir.





El juez neoyorquino Thomas Griesa recibio en su despacho a los representantes legales de los fondos buitre, a la Argentina y a los bancos que ofician como agentes de pago frente a los tenedores de bonos reestructurados. El magistrado no se pronunció sobre las entidades bancarias con el dinero girado por el país para el pago de los compromisos de deuda.

La audiencia comenzó con críticas por parte del juez hacia la Argentina. Griesa reprendió a los funcionarios nacionales por sus declaraciones "desorientadoras" y advirtió que el fallo debe ser cumplido más allá de que se haya ingresado en default. "Lo que ocurrió esta semana no extingue ni reduce las obligaciones de la República Argentina. Siguen en pie", señaló.

Durante la audiencia, Griesa instó a la Argentina a "cooperar" con la mediación encabezada por Daniel Pollack y urgió al país a llegar a un acuerdo "prontamente". Para ello, el juez dice que espera contar "con que la República Argentina tome pasos para dejar de difundir información engañosa".

Los abogados del estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton le plantearon al juez su preocupación y la poca confianza en el mediador, y le aseguraron que el acuerdo debe ser global, con el 100 por ciento de los holdouts (el 7 por ciento que no ingresó al canje) y no solo con el 1 por ciento que litigaba ante el tribunal norteamericano. NML Elliott, en cambio, pidió que continúe la mediación con el abogado.

Griesa se inclinó a favor de los fondos buitre e instó a la Argentina a seguir negociando. Sobre Pollack, dijo que no será reemplazado porque "ha tenido progreso" en la negociación.

Más temprano, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró escéptico respecto a la audiencia. "No podemos tener expectativas favorables porque (Griesa) siempre ha tenido una visión de carácter parcial. Pero tiene que resolver las cuestiones de carácter pendiente, que tienen que ver con múltiples nociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago", señaló.

Hasta ahora, las decisiones del juez han sido favorables para los fondos buitre y perjudiciales para el país.

Fuente: ARG Noticias

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente