#Mexico: A dos años de la asunción de #PeñaNieto, piden su renuncia y su imagen toca fondo

A dos años de su asunción, hubo masivas protestas en todo el país, mientras que su popularidad está alrededor del 40%, el mínimo desde la crisis del "Efecto Tequila"


El presidente de México, Enrique Peña Nieto , no disfrutó de su segundo aniversario en el poder. Ayer, dos años después de recibir la banda presidencial, el mandatario vio por la televisión imágenes de una masiva protesta en su contra, mientras se conocía que su imagen estaba en el mínimo en el país desde la crisis conocida como "Efecto Tequila".

En medio de su peor crisis de gobierno, principalmente por la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses, decenas de marchas fueron convocadas ayer en todo el país para exigir al gobierno que encuentre a los jóvenes que fueron a protestar a Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y que luego fueron presumiblemente masacrados, un crimen que el propio Peña Nieto reconoció que ha marcado "un antes y un después" de su presidencia (2012-2018).

La marcha del Zócalo al monumento conocido como Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, fue encabezada por familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En la protesta, con unos 7000 asistentes, las consignas más repetidas eran las de "Fuera Peña" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

La manifestación tuvo un giro violento cuando decenas de encapuchados armados con palos y bates de béisbol destrozaron fachadas de numerosos comercios y bancos del emblemático Paseo de la Reforma por la noche. También arrojaron cócteles molotov dentro de los locales e hicieron fogatas en las calles.

Centenares de policías antimotines arribaron a la zona para evitar que manifestantes llegaran a la sede del Senado y detuvieron a por lo menos tres jóvenes.

Miles de mexicanos más protestaron en otros puntos, pero las más fuertes se registraron en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde un grupo de manifestantes saqueó las oficinas de la fiscalía estatal e incendió cinco vehículos, dos de ellos policiales.

"Nosotros ya no reconocemos como presidente de México a Enrique Peña Nieto porque no ha resuelto nuestra demanda central de presentación con vida de nuestros hijos", subrayó Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

En Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, escritores como el chileno José Donoso y el mexicano Juan Villoro encabezaron una marcha también en protesta por la desaparición de los estudiantes.

En la turística ciudad de Oaxaca, en tanto, unos 1500 maestros y estudiantes provistos de palos y piedras bloquearon por cuatro horas accesos al aeropuerto y dos vuelos fueron cancelados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente