El nuevo presidente de Italia llama a la unidad

Sergio Mattarella, el nuevo presidente italiano, ha prestado juramento con un discurso en el que asegura su imparcialidad y que la lucha contra la corrupción será su máxima prioridad. Su deseo es completar la reforma de la Constitución para reforzar el proceso democrático.


El magistrado Sergio Mattarella ha prestado juramento este martes como presidente de Italia con un discurso en el que ha prometido su imparcialidad y en el que, entre otras cosas, ha defendido que el Parlamento saque adelante las reformas pendientes y ha reclamado que sea prioritaria la lucha contra la corrupción.

"En el lenguaje corriente se suele traducir la función del jefe de Estado como el papel de un árbitro, de garante de la Constitución. Es una imagen eficaz", ha afirmado Mattarella, subrayando que "el árbitro debe ser, y será, imparcial". En este sentido, ha pedido a los "jugadores que le ayuden con su corrección", en un mensaje a los partidos políticos.

Mattarella, que fue elegido este sábado como sucesor de Giorgio Napolitano, ha expresado su deseo de que se complete la reforma de la Constitución para que "nuestra democracia sea más adecuada". Hay que "reformar la Constitución para reforzar el proceso democrático", ha opinado, reclamando igualmente que se apruebe la reforma electoral.

Igualmente, el nuevo presidente de la República ha pedido que el parlamento "no sea una expresión de un segmento de la sociedad o de intereses particulares, sino que represente a todo el pueblo italiano" y que todos sus integrantes estén "al servicio del país". Además, ha llamado a la "unidad" entre el norte y el sur y ha reclamado "responsabilidad" a los parlamentarios.

Comentá

أحدث أقدم