Arrancó el #ParoNacional: Todo lo que tenés que saber

La huelga impulsada por 22 sindicatos del transporte cuenta con el apoyo de las CGT opositoras de Moyano y Barrionuevo, de la CTA de Micheli y de los bancarios; enterate cuáles serán los servicios afectados


Los gremios realizan un nuevo paro nacional de 24 horas contra el gobierno de Cristina Kirchner. El paro, anunciado a mediados de febrero y por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT- que nuclea a decenas de gremios del área, acabó convirtiéndose en un paro nacional que afecta el normal funcionamiento de gran parte de los servicios y áreas de trabajo.

La huelga fue impulsada ante la negativa de la Casa Rosada a hacer cambios en el impuesto a las ganancias. La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la CGT de Azopardo, de Hugo Moyano, de la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, de la CTA disidente, de Pablo Micheli, y de los bancarios.

La CGT cercana al Gobierno, que encabeza Antonio Caló, compartió los reclamos y dejó "en libertad de acción" a sus afiliados para adherir a la huelga.

A ellos, además, se suma la Corriente Sindical Clasista, del Partido Obrero, y otros sectores de izquierda que ya confirmaron su adhesión al paro, pero bajo un "carácter activo". Es decir que impulsarán cortes de ruta y calles, para visibilizar la protesta y que los trabajadores se movilicen.

Los gremios exigen cambiar o eliminar el impuesto a las ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados y un sinceramiento del Gobierno sobre la inflación real.

La huelga afecta los servicios de los colectivos urbanos, ómnibus de larga distancia, vuelos internacionales y de cabotaje, ferrocarriles, y se paralizarán la actividad portuaria y el comercio exterior. Además, se reduce al máximo la atención al público en los bancos y no abrirán las dependencias estatales en las que ATE tenga representación; tampoco funcionarán la recolección de residuos, el transporte de carga y no abrirán las estaciones de servicio de combustible, entre otros rubros ligados al comercio.

GREMIOS QUE ADHIEREN:
  • La CGT de Azopardo (Hugo Moyano)
  • CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo)
  • 22 gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (UTA, La Fraternidad, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Camioneros, entre otros)
  • La CTA disidente (Pablo Micheli)
  • Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
  • Bancarios
  • Udocba y Federación de Educadores bonaerenses
  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)
  • La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM)
  • Unión de Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA)
  • El sindicato de Alimentación (integra la CGT cercana al Gobierno)

SERVICIOS AFECTADOS



Colectivos: El transporte urbano y los ómnibus de larga distancia no funcionarán hasta la víspera a Semana Santa




Ferrocarriles: Si bien la Unión Ferroviaria no adhiere, no habrá servicios porque paran los maquinistas y señaleros



Aeronáuticos: Tres de los seis gremios aeronáuticos adhieren, por lo que no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje




Subte metropolitano: Pararían las líneas B y D, donde es delegado Claudio Dellecarbonara. El resto, funcionaría con demoras





Recolección de basura: No habrá servicio. Tampoco habrá transporte de cargas ni abrirán las estaciones de servicio





Bancos: No habrá atención al público en los bancos; tampoco habrá actividad en los puertos, lo que afectará el comercio exterior.




Estaciones de servicio: La nafta no será distribuida y por eso los locales no abrirán.





Puertos: No habrá actividad.






Judiciales: La actividad estará reducida.






CORTES Y PIQUETES EN TODO EL PAIS
Sectores de izquierda prometieron cortar la circulación en puntos clave de la ciudad y varias provincias para apoyar el paro convocado para mañana en todo el país por gremios del transporte y bancarios como reclamo por el impuesto a las ganancias y las jubilaciones.

Según informó el legislador bonaerense y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Christian Castillo, los cortes empezarán en distintos horarios: en la autopista Panamericana arrancan a las 5 de la mañana, en Puente Pueyrredón a las 6, en La Plata a las 7, en la autopista Santa Fe en Rosario, desde las 6; frente al puente carretero de Cipolletti, en Neuquén a las 11; en el Puente Centenario, Córdoba a las 6; en el edificio 4 de junio frente a la municipalidad, en Jujuy, a las 7, en el puente Lucas Cordoba en acceso a San Miguel de Tucumán, en Mendoza desde las 7 en San Martín y Vicente Zapata y en Mar del Plata, desdelas 10 habrá una concentración en la municipalidad.



Adhieren a la medida trabajadores del subte, de trenes, de Lear, Shell, la ex-Donnelley, Kraft, PepsiCo, Fate, Calsa, Honda, de los hospitales Garrahan y Posadas, de la ex Jabón Federal, del SMATA, de los gremios aeronáutico, telefónico, docente y estatales.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente