Aníbal Fernandez: "Si Lorenzetti quiere ser presidente, que compita a través de un partido"

El jefe de Gabinete dijo que las expresiones del titular de la Corte "son políticas": "Le gustará tener un poder que no tiene", sostuvo; dijo que el máximo tribunal no debe "ponerle límites" al Gobierno


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , volvió a cuestionar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti . El funcionario dijo que al magistrado "le gusta tener un poder que no tiene" y que sus expresiones sobre el control que el máximo tribunal debe hacer al Gobierno "son políticas". "Si quiere ser presidente, que compita a través de un partido, como lo dice la Constitución", señaló en una entrevista con el diario Página 12.

Se trata de un nuevo ataque del ministro coordinador al máximo tribunal. La semana pasada, Aníbal Fernández fue el principal vocero de la Casa Rosada en la embestida contra el juez Carlos Fayt , de 97 años, a quien el oficialismo acusa de haber perdido la idoneidad para seguir en su cargo. Además, el Gobierno cuestiona la validez de la acordada de la Corte por la cual Lorenzetti fue reelecto hasta 2019.

"Fayt ha sido un ministro de lujo, de una formación superlativa, pero la idoneidad que pudo haberle desbordado por los cuatro costados pareciera ser que no está. El mal desempeño habla de cuando vos no tenés idoneidad o la perdiste. Lo que están haciendo es una falta de decoro superlativa, respecto de la Corte y del doctor Fayt", afirmó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre si el presidente del tribunal debería "tomar otra actitud" ante la situación de Fayt, Aníbal Fernández respondió: "Lorenzetti dice que la Corte es «el gobierno del Poder Judicial». ¿En ese caso él es el presidente del gobierno del Poder Judicial? Eso es una cosa confusa. Tiene que ver con la concentración que han hecho del poder", resaltó.

Enseguida, añadió: "Después [Lorenzetti] dice, entre otras cosas, que la Corte no gobierna, pero les pone límites a otros poderes, entre ellos al Ejecutivo. Es mentira".

Ante las críticas del kirchnerismo, Lorenzetti dejó trascender que estaría dispuesto a dejar la presidencia del tribunal por "cansancio moral". Sin embargo, sus colegas lo ratificaron en el cargo.

Para el jefe de Gabinete, el titular de la Corte tiene una postura "distinta" a la del Gobierno. "Le gustará tener un poder que no tiene. Porque puede aspirar a ser presidente, que tiene todo el derecho del mundo, pero si quiere ser presidente, que compita a través de un partido".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente