El juez Piombo renunció a su cargo de docente en la Universidad de La Plata

Se trata del magistrado que generó revuelo al reducirle la pena de un condenado por violar a un menor de 6 años.


El juez Horacio Piombo presentó su renuncia como profesor al decanato de la Universidad de La Plata, tras la polémica que generó al reducirle la pena de un condenado por violar a un menor de 6 años.

Esta tarde el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata había comenzado a analizar el pedido de estudiantes de iniciar juicio académico contra Piombo.

La separación de los jueces del Tribunal de Casación Penal bonaerense Piombo y Benjamín Sal Llargués fue pedida la semana pasada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que realizó una manifestación frente a la sede de la facultad, en la capital bonaerense.

El decano de la Facultad de Derecho, Vicente Atelas, confirmó que recibió en persona de Piombo su renuncia a "ambas cátedras y ambas materias". Asimismo, aclaró que "no fue pedido" sino que el juez la "manifestó voluntariamente".

El decano solo hizo referencia al contexto académico de Piombo: "Ya no es más profesor. El fallo (que le redujo la sentencia a un violador) tendrán que explicarlo ellos en la Justicia que es donde se juzga la facultad de los magistrados".

Al ser consultado sobre si seguiría siendo profesor si el caso no hubiese tomado estado público, Atelas opinó que responder eso "sería futurología" y recordó: "Nunca había habido una promoción de juicio académico contra un profesor. El doctor Piombo era profesor por concurso y accedió a través de exámenes públicos y jurados públicos que consideraron que era idóneo para ejercer el cargo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente