Ola de atentados: comienzan a identificar cuerpos

Nadie se anima a confirmar si los atentados, ocurridos en un lapso de tres horas, tienen efectivamente relación entre sí

En una misma jornada, 37 personas -en su mayoría turistas- fueron masacradas ayer en un hotel de Túnez, otras 27 murieron y 200 resultaron heridas cuando un kamikaze se hizo estallar en una mezquita chiita en Kuwait City, y un hombre fue decapitado en el centro de Francia por uno que intentó hacer volar una planta de gas envasado.

Los equipos a cargo de las investigaciones comenzaron a identificar cuerpos, buscar eventuales cómplices, evacuar turistas. Aunque por el momento es imposible afirmar que los ataques en Túnez, Siria, Kuwait y Francia fueron coordinados, en todos había evidencias de conexiones jihadistas.

Los incidentes encendieron las alarmas en Europa. Gran Bretaña convocó una sesión de urgencia de su gabinete de seguridad. Italia y España elevaron la alerta terrorista, lo que refuerza la vigilancia de objetivos sensibles e infraestructuras críticas. Francia declaró alerta máxima en la región de Ródano-Alpes, donde se encuentra Lyon.

Los ataques se perpetraron cuando se cumple el primer aniversario del califato, proclamado el 29 de junio de 2014 por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, desde la ciudad iraquí de Mosul.

Hace cuatro días, el vocero de la organización terrorista, Abu Mohammed al-Adnani, llamó a todos los musulmanes "a transformarse en mártires" durante este mes de Ramadán e infligir "calamidades" a Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente