La Bolsa de Atenas se hunde un 22% tras cinco semanas de cierre

A la cabeza de las caídas están los títulos bancarios, que en la reapertura cedían un 30%. "Los mercados no dejarán de repercutir una interrupción tan extensa", dijo el presidente de la Comisión del Mercado de Valores


La bolsa de Atenas abrió este lunes con una espectacular caída del 22% en la primera jornada de cotizaciones tras haber permanecido cerrada cinco semanas, debido al control de capitales decretado por el gobierno de Grecia.

Poco minutos después del inicio de las operaciones, a las 07.30 GMT, el índice Athex de la plaza financiera estaba en 615,72 puntos. En la última jornada previa al cierre, el 26 de junio pasado, el índice había cerrado en 797,52 puntos.

En los primeros compases de la negociación, el índice general llegó a desplomarse casi el 23%, aunque casi una hora después, la caída se atenuaba hasta el 21,38%.

Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto.

La Comisión mantuvo además en un 30 % el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención. Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los principales bancos del país, cuya situación es frágil tras la retirada de más de 40.000 millones de euros desde diciembre, sufrieron grandes pérdidas de cerca del 30% en la apertura.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente