12 inmigrantes cubanos logran llegar en bote a las playas de Miami

El grupo de once hombres, una mujer y la perra, llamada Chiquitica, habían salido hace seis días de la provincia de Villa Clara, en Cuba; los turistas que vieron la llegada les dieron plata, ropa y teléfonos para llamar a familiares


Doce inmigrantes cubanos que llegaron a bordo de una precaria balsa junto a un perro pisaron tierra hoy en una concurrida playa del balneario turístico de Miami Beach, en Florida, informaron medios locales.



El grupo de once hombres, una mujer y la perra, llamada Chiquitica, habían salido hace seis días de la provincia de Villa Clara, en Cuba, reseñó el diario Miami Herald.

Los inmigrantes probablemente podrán quedarse, ya que según la política conocida como pies secos/pies mojados, los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden permanecer en el país. Si son capturados en el mar, son devueltos a su país. Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano ("pies secos") pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste Cubano estadounidense. Por ello, las personas en la orilla animaron hoy a los balseros a lanzarse rápidamente de la barca y tocar suelo estadounidense.

La precaria embarcación de tres metros de eslora llegó a tierra esta mañana en una playa entre lujosos hoteles en Miami Beach, muy cerca de la concurrida calle Lincoln, corazón comercial del balneario.


En videos publicados por testigos en las redes sociales, se puede ver a los cubanos cuando saltan de la embarcación y corren por la playa, con los brazos levantados y entre gritos de alegría. Los inmigrantes dijeron sentirse bien, pese a no haber tenido comida y solo poca agua en los últimos dos días, según el Miami Herald.

El flujo de balseros cubanos que realiza la peligrosa travesía de 150 kilómetros, en un mar infestado de tiburones, desde la isla hasta Florida ha ido en aumento, según registros de la Guardia Costera estadounidense.

El temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que sólo gozan los cubanos, ha impulsado el flujo desde que Washington y La Habana comenzaran en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad, según las autoridades.

Washington ha dejado claro que no pretende modificar las leyes migratorias por ahora, pese a que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en julio.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente