Condenaron a prisión perpetua a la madre y al padrastro de una nena muerta a golpes

El hecho tuvo lugar en Mendoza, en enero de 2014. Se investigará a funcionarios policiales y judiciales por las denuncias no tomadas en cuenta que ya había sobre violencia contra la menor de tres años


El 7 de enero de 2014 en la casa situada en Entre Ríos al 300, de Mendoza capital, se encontraban Jorge Orellano, de 37 años, junto con su hijastra Luciana Rodríguez, de 3. Ese día, el hombre la envolvió en una sábana y la llevó a la clínica Santa María, debido a la gravedad de las lesiones.

La niña fue asistida por la pediatra María Crayón, quien le realizó tareas de resucitación cardiopulmonar, aunque constató la muerte. El cuerpo de la nena tenía signos de haber sufrido quemaduras de cigarrillos, varios golpes que le provocaron daños en la zona renal y una grave hemorragia.

Las fuentes dijeron que cuando la médica salió al pasillo de la clínica para informarle al hombre que la niña había muerto, éste ya se había ido. De inmediato se dio aviso a la policía para tratar de ubicar al hombre con antecedentes penales, anteriormente preso en causas por robos y drogas.

Imputados desde ese momento, este miércoles la Justicia de Mendoza condenó a prisión perpetua a Rita Rodríguez, de 24 años y madre de la nena, y al padrastro, Orellano. Los jueces Belén Salido, Graciela Urciolo y Agustín Chacón sindicaron a Orellano autor material del asesinato de su hijastra bajo la figura penal de "homicidio agravado por ensañamiento" y a Rita Rodríguez como responsable de "homicidio agravado por el vínculo y por omisión", al entender que no hizo nada para evitar que la agresión que sufrió la nena.

La sentencia coincidió con lo que habían solicitado tanto la querella como los fiscales Susana García y Daniela Chaler. Por su parte, el abogado de Orellano, Mario Tello, había pedido su absolución por el beneficio de la duda o en el caso que sea condenado que sea por el delito de prisión perpetua, con una pena de 12 años de prisión.

La abogada que representaba a la madre de la nena, Silvina González, solicitó que sea condenada por abandono agravado por la muerte y que se tenga en cuenta que no estaba en la casa en el momento del crimen.

A pedido de la querella, también se abrió una investigación en torno a la actuación de la policía de la zona, al tener en cuenta el testimonio de dos cuidacoches que alertaron sobre las condiciones de maltrato que sufría la pequeña. Uno de ellos declaró que intentó ayudar a la menor y que llegó a pelearse con la madre, pero que la policía no le quiso tomar la denuncia por no ser familiar.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente