Tras el choque de trenes, suspenden los servicios de Ferrobaires

Las formaciones dejarán de circular por su deficiente estado; la administración provincial afirma que la decisión se basa en una auditoría que detectó irregularidades.



Después del choque de esta mañana entre un tren de Ferrobaires y otro del Belgrano Cargas que dejó un saldo de 28 heridos, el gobierno bonaerense informó que las formaciones de Ferrobaires dejarán de circular. La decisión, según consignó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se justifica por las conclusiones de auditorías que revelan el mal estado de las vías, el material rodante y una situación "crítica" de la empresa.

"La Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", señala el comunicado del gobierno de María Eugenia Vidal .

La determinación de suspender los servicios "se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".

"Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio", asegura la información oficial.

Ayer, en la AGN, se aprobó un informe sobre Ferrobaires durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli . Se trata de una auditoría que analizó el período 2010-2013 y cuyas conclusiones son lapidarias.

Uno de los puntos que critica el informe es que los planes de mantenimiento de Ferrobaires no cumplían los requisitos de la CNRT, "ya que los mismos tenían falencias y su programación no alcanzaba el mantenimiento necesario a fin de prestar un servicio eficiente y seguro". Además, la auditoría subraya que existe un "mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario" que prestaba los servicios.

"No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", puntualiza la auditoría.

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