Acusan a #Google y #Apple de competencia desleal en la venta de apps

Los colosos estadounidenses fueron señalados en Japón por utilizar su posición dominante para decidir qué pueden o no hacer otros desarrolladores.



Un informe del Ministerio de Economía de Japón considera que los gigantes Apple y Google emplean prácticas que perjudican a la competencia con sus políticas de venta de aplicaciones para dispositivos móviles a través de sus plataformas de distribución.

Según publicó hoy el diario Nikkei, el escrito refleja cómo las empresas estadounidenses utilizan su posición dominante para decidir qué pueden o no hacer otros desarrolladores cuando quieren vender sus productos a través de plataformas como Apple Store o Google Play, líderes en distribución.

Las prácticas no parecen violar en principio ninguna ley antimonopolio japonesa, aunque el órgano regulador podría optar por emprender inspecciones exhaustivas si considera que alguna podría estar quebrantándose, advierte el documento.

Entre las prácticas cuestionadas está restringir los métodos de pago impuestos a los desarrolladores o también los precios que quieren fijar por su producto.

En este caso, pone el foco, por ejemplo, en el sistema obligatorio que emplea Apple para tramitar el pago a través de sus canales, el cual incorpora una comisión del 30 por ciento, conocido en el sector como "impuesto Apple" o "impuesto iOS".

Esta comisión encarece el producto del desarrollador y concede ventaja a los productos desarrollados por Apple, que siempre resultan más baratos que los de un tercero cuando se venden en una plataforma como Apple Store.

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