El 2016 es el año más caluroso de la historia

Se alcanzó la temperatura máxima desde que existen registros. Cómo el cambio climático afecta al mundo entero



El cambio climático, fenómeno desprendido de las consecuencias de los gases de efecto invernadero que provoca el proceso natural de las elevadas temperaturas, se convirtió en el "principal problema de este siglo", según anunció el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Acuerdo de París. El calentamiento de la masa oceánica está provocando estragos a nivel global, se reducen los hielos del Ártico afectando a varios ecosistemas y dañando los hábitat de especies que podrían desaparecer pronto.

Y ahora, el calentamiento global parece haber alcanzado su pico máximo: el 2016 es el año más caluroso de la historia registrada, y esto será confirmado próximamente por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Según investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de esta organización, la temperatura entre los meses de enero a noviembre fue 1,69 grados centígrados superior al promedio.

En el mes de agosto, se batieron los récords de temperatura registrados hasta el momento en los océanos Pacífico e Índico, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, y en todos los continentes del planeta en comparación con años anteriores, según informó la NASA. La temperatura a nivel global fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado en ese mes, que había sido alcanzado en el mes de agosto del año 2014.

La Organización Meteorológica Mundial mide mes a mes la temperatura global y la compara con el mismo mes de años anteriores, y, por lo que se prevé, el 2016 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia. "Hemos sido testigos de un largo período de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma", explicó el secretario general de la WMO Petteri Taalas.

El Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos anunció que en septiembre se alcanzó la extensión mínima de superficie helada en el Ártico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados. "La extensión de hielo del Ártico en el apogeo de la temporada de deshielo en verano ahora cubre un 40% menos de superficie que a finales de la década de los 70 y principios de los 80", explicaron desde la WMO.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente