Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso

Fue condenada por daño agravado y absuelta en la imputación por amenazas, debido a que prescribió el delito.



El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por daño agravado en calidad de instigadora en la causa por la agresión contra el actual gobernador, Gerardo Morales.

En tanto, la dirigente piquetera fue absuelta de la acusación por amenazas, ya que el tribunal Oral Federal de Jujuy consideró que ese delito había prescripto.



La pena impuesta a la jefa de la organización Tupac Amaru es la misma que había pedido la Fiscalía, aunque la condenaron por un solo de los dos delitos por los que había sido procesada. La querella, en tanto, había solicitado 8 años de prisión efectiva.

Junto a Sala fueron condenados como autores materiales de la agresión los dirigentes Graciela López y Ramón Salvatierra, a 3 y 2 años de prisión en suspenso, respectivamente.

Los magistrados también ordenaron que los tres condenados realicen tres horas de trabajo comunitario semanal en Cáritas. También mandó a secuestrar, una vez que haya sentencia firme, un vehículo Fiat, que pertenece a Sala.

Este miércoles, Sala se dirigió a los jueces que la juzgan en la causa por el "escrache" al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y les reclamó que "no se dejen apretar por el poder político".

"Dicten lo justo, no se dejen apretar por Morales", agregó en un breve alegato antes de que el tribunal decidiera pasar a un cuarto intermedio de dos horas para dictar sentencia alrededor de las 18.30.

En su defensa, afirmó: "Nosotros no robamos nada, recuperamos el trabajo, eso lo aprendí de todos los compañeros".

LEÉ TAMBIEN
VIDEO: Las últimas palabras de Milagro Sala antes de conocer la sentencia
Es por el caso del ataque a Gerardo Morales.

"Lo que hicimos fue volver a instalar la cultura del trabajo después de la década del '90, después del 2001, cuando nos querían conformar con un plan trabajar", aseguró Sala y siguió: "Volvimos a inculcar también que había que construir nuestra propia vivienda, nuestro propio futuro y que no había que pensar en comer hoy, sino que había que pensar en comer hoy, mañana y pasado".

"Siento mucho dolor por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado y hemos dignificado a miles de compañeros" aseguró y sostuvo: "Ese fue nuestro pecado. Sólo queríamos igualdad en un país rico como éste".

Por último, remarcó: "Dignificar a los que menos tienen significó que hoy esté sentada en este sillón".

Un notable dispositivo de seguridad de la Policía de Jujuy se observaba en las afueras del juzgado federal de Jujuy adonde se dará a conocer el veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador nacional.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente