Aranguren anunciará mañana aumentos en la luz: también suben los peajes y las prepagas

Cómo afectarán los incrementos a cada sector



Febrero comenzará con aumentos de luz, peajes y prepagas, por lo cual la inflación del nuevo mes volverá a ejercer un factor de presión en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Así, se sumarán a los incrementos registrados en el inicio de año, vinculados con naftas, monotributo y ABL.

Economistas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en torno al 1,8% y advirtieron que en febrero ese número puede agregar hasta 1 punto por los nuevos ajustes tarifarios.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará a conocer este martes a las 11:30 el nuevo cuadro tarifario de electricidad, servicio que sufriría un ajuste del 30 por ciento promedio.

La conferencia de prensa será ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, lugar en el cual el funcionario también informará el nuevo precio mayorista de la energía.

El Gobierno había adelantado en diciembre que, según sus cálculos, los usuarios residenciales del área metropolitana recibirán una factura mensual de $490 desde febrero.

Durante la audiencia pública realizada por el servicio eléctrico, el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, había indicado también la intención de la administración de Mauricio Macri de lanzar un "plan gradual" de reducción de los subsidios, que se extendería hasta 2019.

El comienzo de febrero también llegará acompañado de subas en las prepagas, las cuales ya informaron que habrá un aumento del 6%.

Así sucederá luego de que el Gobierno autorizara el ajuste en las cuotas, por lo cual las prepagas acumularán un aumento interanual del 52%.

El Gobierno justificó el incremento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector".

Los peajes en las autopistas de Buenos Aires también registrarán un incremento.

El nuevo cuadro tarifario para los peajes contempla aumentos de hasta 269,2% para los camiones, mientras para los autos llega hasta 120%.

Además, entrará en vigencia la puesta en marcha de la "hora congestión" y la "hora promoción".

En el primer caso, la propuesta apunta al desincentivo tarifario, principalmente para el tráfico de camiones, los más perjudicados por las nuevas tarifas.

La franja de congestión regirá de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 en sentido a Capital Federal y de 17:00 a 19:00 en sentido a provincia.

En la denominada "hora promoción", que rige de 00:00 a 05:00 y de 22:00 a 24:00 los usuarios podrán encontrar precios "especiales" para lograr mayor fluidez en el tránsito.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente