El fiscal Marijuan pide volver a indagar a Lázaro Báez, Fariña y Elaskar

Las nuevas indagatorias se enfocarán en la "corrupción en la obra pública". El fiscal elevó la solicitud al juez Casanello.



La solicitud elevada al juez Sebastián Casanello se realizó después que la Sala II de la Cámara Federal impidió que la primera parte de la investigación por la que el empresario K está preso, sea elevada a juicio oral.

La recomendación fue que la hipótesis del lavado de activos -cuyo origen sería el fraude fiscal por el uso de facturas apócrifas-, se vincule con la "corrupción en la obra pública". Las nuevas indagatorias, en caso de que el magistrado dé lugar, deberán enfocarse en este último punto.

Los camaristas consideraron que esta hipótesis, planteada como hecho precedente, debe ampliarse y establecerse una conexión con la premisa de la causa que lleva el juez Julián Ercolini donde se investigó una asociación ilícita que permitió “la desmedida e irregular asignación de obra pública a las empresas del grupo Baez”, señaló la Cámara. Fueron 52 licitaciones por más de $ 21.600 millones. El 30 de diciembre Casanello planteó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que pedía esperar para la elevación a juicio oral, que sin la obra pública “no habría habido ingresos y sin ingresos, no habría habido razón para utilizar la facturación falsa” para ocultar los “dineros negros”.

El fiscal Marijuan vuelve a citar este argumento y pide en función del mismo que"Se readecúe la imputación" de todos los procesados que iban a ir a juicio oral, "para hacerles conocer el verdadero origen de los fondos, y la vinculación directa de los imputados con Lázaro Báez​", consigna el escrito.

Guillermo Marijuan pide volver a indagar a Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar por la ruta del dinero KLeonardo Fariña, en una foto de 2013, saliendo de Tribunales tras una de las primeras audiencias de la causa por lavado de dinero en "La Rosadita". Hoy es testigo protegido.

En esa dirección, el Fiscal pidió que sean reindagados. Esto podría traer sus dificultades: las defensas podrían realizar pedidos de nulidad sobre el primer procesamiento que fue por lavado de dinero. Sin embargo, no queda anulado, sino que se ampliaría teniendo como foco, la relación con la obra pública.

La lista del pedido de reindagatorias, incluye al “valijero” Leonardo Fariña, y al financista Federico Elaskar y Carlos Molinari, que cuentan con procesamientos firmes, sospechados de utilizar dinero de origen ilícito para adquirir algunos inmuebles y automóviles valiosos, o “en el pago de los gastos de una suntuosa fiesta de casamiento”, como es el caso del ex marido de Karina Jelinek.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente