Dujovne afirmó que la inflación es más baja que en el kirchnerismo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que la política restrictiva del Banco Central para combatir la inflación "es una condición necesaria", y resaltó que la suba de precios del 2,4% en marzo es "bastante más baja que la que teníamos en todos los meses del kirchnerismo".



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que el Gobierno no retrocederá en materia de política económica, y consideró que la política monetaria del Banco Central es "una condición necesaria" para combatir la inflación y así avanzar en el sendero de un "crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo".

"Estamos preocupados y atentos por la inflación del 2,4% en marzo, pero también sabemos que es bastante más baja que la que teníamos en todos los meses del kirchnerismo", destacó Dujovne en declaraciones a radio La Red.

En tal sentido, añadió: "no tenemos que olvidarnos que venimos de muchos años de una economía muy estancada, con una inflación del 30% anual y nadie se preocupaba por el tema"

El ministro destacó la importancia de tener un Indec que "reconoce la inflación y el número es indiscutible", aunque aclaró que la inflación promedio de los últimos seis meses se ubica en torno del "1,8%" mensual, que anualizado llega al "21%, un poco más alto que lo estimado por el Banco Central".



"Si el Banco Central no hiciera lo que hace, la inflación sería más alta y la economía no crecería", añadió el titular de la cartera de Hacienda.

Ayer, el Banco Central elevó a 26,25 % el rendimiento de pases, en una suba de tasas que apunta a reducir la inflación, que en marzo se ubicó en 2,4 % mensual.

Dujovne remarcó que (el gobierno) no se "volverá populista por una elección", y se jactó de haber evitado "una crisis económica como la venezolana, gracias a las medidas" que se implementaron.

"En el Gobierno tenemos un plan muy consensuado, que consiste en tener una política monetaria y fiscal sana, en poner en marcha el sector privado y un programa de infraestructura que no se ha visto desde la época de (el ex presidente de la Nación, Arturo) Frondizi".
En cuanto a la evolución de la economía, Dujovne subrayó que se "ha puesto en marcha desde el tercer trimestre" del año pasado.

"En el cuarto trimestre ese crecimiento fue un poco mejor y en el primer trimestre de este año también. Tenemos que ser pacientes, es un proceso largo que continúa a buen paso. Por ejemplo, los datos de empleo de febrero señalan que se crearon 20.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior", resaltó.

No obstante, el ministro indicó que "hay costos y beneficios cuando se toman decisiones de políticas económicas. El Banco Central da previsibilidad, saca pesos del mercado".

"Los actores del mercado perciben que la inflación será más baja y los créditos no sufrirán. Lo vemos en el rendimiento de los bonos en la Argentina", explicó.

Respecto del rol que juega el consumo en el plan económico, señaló que es importante para crecer aunque aclaró que es sustancial que se genere en "un proceso sostenido de inversiones y exportaciones, que en el período 2011-2015 cayeron de 82.000 a 52.000 millones de dólares porque el cepo destruyó el potencial exportador".

Dujovne también se refirió a la evolución del tipo de cambio, una de las preocupaciones que el sector industrial plantea en forma permanente: "El Gobierno no está preocupado, sino atento y vigilante".

"En diciembre de 2015 el dólar estaba a $ 8,50, por lo tanto, tenemos un tipo de cambio mucho más competitivo que el que recibimos. A esto hay que sumarle que se bajaron costos portuarios y estimamos que el plan de infraestructura en rutas reducirá el costo del transporte vial en aproximadamente un 30%", manifestó el ministro.

Otro tema abordado por Dujovne fue el proyecto de blanqueo laboral que impulsa el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que a su juicio "es muy interesante".

"La idea es más avanzar por el lado de un blanqueo que de una moratoria. Argentina tiene un problema enorme de informalidad laboral, y mantenemos un diálogo fluido con la CGT para sacar un proyecto por consenso que luego deberá avalar el Congreso", concluyó Dujovne.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente