Quién es #Zequinha, el presunto cerebro del millonario asalto en #CiudadDelEste

Luego de las detenciones realizadas, la Policía Federal de Brasil cree que Luciano Castro de Oliveira es el autor intelectual del espectacular golpe en Paraguay. Se trata de un prófugo que ya fue condenado a 50 años de prisión



Se llama Luciano Castro de Oliveira, pero le dicen "Zequinha". Tiene 42 años y en Brasil lo condenaron a 50 años de cárcel por varios crímenes pero está prófugo. Según los investigadores, sería el "cerebro" detrás de una serie de robos espectaculares contra bancos y transportistas de caudales, el último de ellos el lunes en Ciudad del Este.

"Zequinha" es considerado uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil. Esta superbanda oriunda de San Pablo reina sobre buena parte del tráfico de drogas y armas en el vecino país y controla decenas de favelas y cárceles. De hecho, la ola de motines del verano pasado se debió a la rivalidad del PCC con el Comando Vermelho, de Río de Janeiro, y otros grupos como el Sindicato do Crime RN.

Su poder se extendió fuera de Brasil a Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia y según el presidente del Senado paraguayo, Roberto Acevedo, el PCC tiene unos 7.000 integrantes en la región fronteriza.

Según el canal O Globo, a "Zequinha" se le atribuyen varios ataques contra transportistas de caudales con un modus operandi similar entre 2015 y 2017.

"En el 2015, bandas criminales robaron 27 millones de reales en 2 atracos. En el 2016, la misma banda criminal se alzó con 115 millones de reales en 5 golpes con el mismo esquema. Ya en este año también lograron robar 11 millones de reales", señaló unos de los conductores.

"El robo en Paraguay no es de amateurs, ya hay antecedentes recientes en San Pablo", dijo el comisario de Foz de Iguazú.

En el ataque participaron cerca de 50 personas que dejaron Ciudad del Este como si fuera una zona de guerra. Los delicuentes usaron armamento pesado y explosivos para destruir las paredes de la sede de Prosegur y acceder a la bóveda, mientras atacaban de forma simultánea la sede de la Policía local e incendiaban más de una docena de vehículos como táctica de distracción.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente