Procesaron a Potocar como jefe de una asociación ilícita

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad fue procesado con prisión preventiva y un embargo por 450 mil pesos



El juez de instrucción Ricardo Farías procesó hoy con prisión preventiva al exjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Potocar, como "jefe" de una asociación ilícita destinada a recaudar mensualmente dinero de comercios a cambio de protección.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado procesó a Potocar, quien permanece detenido, y le dictó un embargo de 450.000 pesos.

El exjefe policial está detenido desde el 25 de abril pasado a raíz de un pedido que hizo el fiscal José María Campagnoli al juzgado, ante su presunción de fuga.

El pasado jueves Potocar amplió su declaración indagatoria ante el Farías, quien ahora determinó que siga detenido y bajo la acusación de ser el "jefe" de una asociación ilícita que pedía coimas a negociantes a cambio de protección y a "trapitos" para no detenerlos en la zona de Núñez y Saavedra.

Los hechos tuvieron lugar cuando Potocar era Director General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal y tenía el manejo de las seccionales.

Entre otras cosas, los investigadores valoraron como prueba en contra de Potocar el cuaderno secuestrado con las siglas "DGC" de la comisaría 35, con jurisdicción en Saavedra y Nuñez, donde se anotaban los pagos ilegales hechos por los comerciantes.

Además, el comisario Marcelo Stefanetti, en calidad de "arrepentido" y uno de los acusados, aseguró que los sobornos que pagaban los comerciantes llegaban a manos de Potocar.

La recaudación ilegal sería organizada por Susana Amalia Aveni, autoridad jefa de la Circunscripción VII de la PFA, quien está detenida, y por Norberto Federico Villarreal, autoridad máxima para ese entonces de la Comisaría 35 de la PFA desde el mes de enero de 2016, que permanece prófugo de la Justicia.

En la causa, se acusó que Potocar también contaba con la complicidad y colaboración de subordinados, algunos de los cuales eran quienes se presentaban ante los comerciantes reclamando los pagos ilegales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente