Sturzenegger ratificó la meta del 17% de inflación para este año y adelantó la del 2018

El titular del Banco Central presentó el informe de estabilidad Financiera que elabora la entidad monetaria regularmente y allí anticipó que "las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los próximos 24 meses"



El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó hoy el objetivo de 17 por ciento de inflación para todo el año, en tanto confirmó la vigencia del esquema de metas para la política monetaria.

“Metas que se cambian no son metas”, afirmo Sturzenegger al rechazar versiones respecto del abandono del objetivo por parte del gobierno.

Sturzenegger sostuvo que en julio la inflación se ubicará en 21 por ciento interanual y que “nos queda llevarla a entre 12 y 17 en diciembre” y anticipó que para 2018 la entidad trabajará en una meta del 10 por ciento.

“El año que viene vamos a estar trabajando en el 10 por ciento, pero para ello la inflación a fin de año tiene que estar en 1 por ciento (mensual) o por debajo”, enfatizó Sturzenegger en una conferencia de prensa.

De ese modo, el titular del máximo organismo regulador financiero indicó que la meta del año próximo estaría dos puntos debajo del límite máximo del rango de entre 8 y 12 anunciado el año pasado.

Por otra parte, se refirió al sistema financiero en general, del que informó: “Se muestra muy sólido, con baja morosidad y con niveles de liquidez elevados… Yo diría, demasiado elevados”.

En cuanto a las tasas y la inflación, señaló que “todo el sistema coincide en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los 24 meses” coincidiendo en el “sendero decreciente” que prevé la autoridad monetaria.

Explicó además que la visión del BCRA es que a medida que la inflación baje, las entidades tendrán menores ganancias por su participación en el “señoreaje del impuesto inflacionario” y que como “la única manera de compensar que spread y tasas bajan es con volumen (…) la solución al desafío que plantea (al sistema financiero) la baja de la inflación va a estar dada por el crecimiento del volumen”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente