Garavano reiteró pedido a Odebrecht para que brinde información sobre sobornos

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reiterió hoy su pedido para que la constructora Odebrecht le dé a la Justicia los nombres de los funcionarios que recibieron coimas y señaló que eso sería "una muestra de buena fe de que han dejado atrás esas prácticas".



"Es la muestra de buena fe de que ellos han dejado atrás esas prácticas y que quieren trabajar realmente de un modo legal, transparente y sin estos hechos", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera judicial insistió en que "el Gobierno le está exigiendo a la empresa que ellos den los nombres y cuenten qué fue lo que pasó, que es lo que están evaluando".

"La empresa tiene toda la información y sabe perfectamente qué pagó, a quién y por qué", agregó el integrante del Gabinete, quien se quejó de que "lamentablemente este tema ya se está demorando de un modo vergonzoso".

En ese sentido, Garavano remarcó que "la Justicia debe actuar rápidamente con toda la fuerza y avanzar en la investigación" y añadió: "La Justicia argentina hoy es la única de la región que no avanzó en relación a este tema. En Brasil ya hubo condenas, incluso. La última que falta, como siempre, lamentablemente, es la Argentina".

Asimismo, indicó que el Gobierno está revisando "la situación de los distintos contratos" firmados con la constructora brasileña, entre los que se destaca la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

"Ayer (viernes) hubo una reunión de los distintos ministerios con el procurador del Tesoro (Bernardo Saravia Frías) en la que se analizó la situación de los distintos contratos, se informó de esto y también se discutió sobre el avance de la ley de responsabilidad penal empresaria", manifestó.

A la vez, el ministro de Justicia fustigó la "inacción" de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y destacó "la buena predisposición de las autoridades norteamericanas" para cooperar con jueces y fiscales argentinos respecto a las causas que investigan los sobornos que confesó haber pagado la firma brasileña en la Argentina durante el período 2007-2014.

"Habitualmente son cosas que tardan meses y a veces años, pero nosotros lo estamos logrando en pocos días. Valoramos la buena predisposición de las autoridades norteamericanas", celebró.

Al respecto, precisó que el encargado de Asuntos Internacionales de su cartera, Eugenio Curia, está "coordinando la fecha" para el viaje que realizarán funcionarios judiciales a Washington para reunirse con sus pares de Estados Unidos.

Garavano señaló que la "fecha tentativa" de ese encuentro "es la primera quincena de julio" y aclaró que ya cursó el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que autorice a los jueces a viajar.

Finalmente, el funcionario nacional reclamó al Congreso que apruebe el proyecto de ley de responsabilidad empresaria: "De los 41 países que ratificaron la Convención Mundial Antisobornos el único que no tiene una ley de responsabilidad penal de las empresas es la Argentina".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente