Para la UCA hay ocho millones de pobres en todo el país



En un adelanto del informe que publica año a año el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se dio a conocer que el nivel de pobreza estructural no mejora: en 2016 hubo ocho millones de pobres, y la cifra empeoró respecto año anterior. Además, en uno de cada diez hogares no hay recursos para alimentar a toda la familia.

El informe, cuyo adelanto fue publicado por el diario La Nación, mide siete indicadores: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social y acceso a las comunicaciones y a la información. Hay ocho millones de personas, el 29,8% de todos los argentinos, que no logran acceder a tres de esas variables. El informe, a su vez, revela que 1.500.000 millones de personas cayeron en la situación de pobreza.

De este modo, la medición de la pobreza excede al análisis crudo de los sueldos y de los ingresos, sino de la situación de cada familia. Pero del mencionado 29,8% que está en pobreza multidimensional, hay un 6% que están en situación de pobreza extrema.

"Es difícil que tantos argentinos salgan de esta situación de pobreza: por mucho que se les asignen programas sociales, no se resuelven sus problemas de calidad de vida", aseguró en diálogo con el matutino porteño Agustin Salvia, investigador responsable de la ODSA.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente