Según las encuestas, Sebastián Piñera lidera la carrera por la presidencia de Chile

El ex mandatario encabeza los sondeos con apenas un 23,7% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier, con 12,8%



El candidato presidencial y exmandatario chileno Sebastián Piñera mantiene el primer lugar en la intención de voto rumbo a los comicios de noviembre próximo, reveló hoy una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El Estudio Nacional de Opinión Pública número 79 arrojó que el líder de la derecha chilena lidera con 23.7 por ciento de las preferencias, 3.6 puntos más que la medición del periodo noviembre-diciembre de 2016.

El más cercano competidor de Piñera es el senador independiente Alejandro Guillier, que con 12.8 por ciento está en el segundo lugar y en pleno trabajo de conseguir las 35 mil firmas que le permitan convertirse en candidato independiente, aunque respaldado por cuatro partidos de la gobernante Nueva Mayoría.

En ese sentido, Guillier manifestó a periodistas que "cuando eres candidato y una empresa consultora dice que tienes el 13, otra que tienes el 15 y otra el 21 por ciento, me queda claro que ninguna sabe que está midiendo y que está respondiendo a intereses corporativos".

"Explíquenme por qué en Chile cambia tanto una empresa de otra, en Estados Unidos todas las encuestas coinciden, ¿por qué acá hay tanta diferencia?, no hablamos de un punto o dos. Por esa razón yo no les tengo confianza, lo único que tenemos que hacer es trabajar", sentenció.

Por otra parte, el estudio también midió la evaluación de cada uno de los candidatos. Obtuvo el primer lugar Beatriz Sánchez, quien marcó 44 por ciento de evaluación positiva pese a que marcha cuarta en la carrera presidencial son 4.8 por ciento.

Respecto al porcentaje de personas que asistirán a votar, 44 por ciento dijo que sí iría y 24 por ciento que probablemente lo hará, mientras 11 por ciento aseguró que probablemente no y otro 18 por ciento no participará en los comicios.

El estudio, que fue realizado entre el 26 de abril y el 22 de mayo, tuvo una muestra de mil 481 personas entrevistadas en sus hogares y cuenta con un error muestral estimado en 3.0 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente