El chavismo instaló su Asamblea Constituyente en Venezuela: repudio internacional

La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida como presidente de la Asamblea



La Asamblea Nacional Constituyente venezolana, un órgano con un poder casi ilimitado para reformar el Estado e impulsado por el presidente Nicolás Maduro, se instaló hoy en el Palacio Federal Legislativo pese a las acusaciones de fraude en los comicios, en medio de protestas y pese al pedido del Papa de dar marcha atrás con la decisión.

Al frente del organismo fue nombrada Delcy Rodríguez, la excanciller de Maduro que tuvo cruces con varios presidentes de la región y dejó su cargo para comandar el organismo que reformará la carta magna.



"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodrígue al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Constitución en la mano.

En tanto, cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez , que prometieron devolver al edificio legislativo.

Maduro, quien ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto.



Los 545 representantes electos en el controvertido proceso tomaron sus puestos como "constituyentistas" para conformar el pleno que comenzará a redactar la nueva constitución venezolana, y que podrá tomar decisiones por mayoría en cualquier aspecto sin que ningún poder público pueda refutarle.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos y miles de heridos y detenidos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica, caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La oposición considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente