La UIF pidió la indagatoria de Gils Carbó por haber encubierto a Lázaro Báez

Está sospechada de desviar la causa de "la ruta del dinero K" en sus inicios, para acotarla sólo al rol de Federico Elaskar y Leonardo Fariña.



La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó está sospechada de intentar desviar la causa de "la ruta del dinero K" en sus inicios, para acotarla sólo al rol de Federico Elaskar y Leonardo Fariña y mantenerla bien lejos de Lázaro Báez y la familia Kirchner.

En el marco de la causa que investiga esa intromisión por parte de los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi -ambos con procesamientos confirmados por la Cámara Federal- la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió al juez Marcelo Martínez De Giorgi la citación de GIls Carbó a prestar declaración indagatoria como supuesta ideóloga de ese plan.

Llama la atención que sus colaboradores Gonella y Orsi presentaran -sin que nadie se los pidiera- un dictamen con recomendaciones y pedido de ciertas medidas de prueba al juez Sebastián Casanello, para dirigir la causa hacia Elaskar y Fariña en lugar del saqueo en la obra pública y el cuantioso lavado de dinero posible a través de los contratos de Lázaro Báez con los gobiernos kirchneristas.

En 2013, una investigación periodística de Jorge Lanata difundió cómo Báez había sacado del país unos 55 millones de euros con ayuda de Elaskar y Fariña.

Esa causa cayó en el juzgado de Casanello y la fiscalía de Guillermo Marijuan. Pero como el fiscal estaba de viaje, Gonella y Orsi se presentaron en su despacho e impulsaron el cuestionado dictamen favorable al empresario K y su socios en la Casa Rosada. A su regreso, Marijuan deshizo aquella jugada y denunció a sus colegas, que terminaron procesados por intentar encubrir a Lázaro.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente